En el sector indígena, seis de cada diez personas están con la candidatura de la Revolución Ciudadana

Así lo sostiene el dirigente de Cotopaxi Ángel Tipantuña, para quien el candidato de la CONAIE representa a la derecha.

Punto Noticias. Ángel Tipantuña, líder indígena de Cotopaxi, contó que, como dirigentes progresistas de izquierda, plantearon la posibilidad de una alianza entre Pachakutik y la Revolución Ciudadana, con el binomio Leonidas Iza-Rafael Correa.

“Si eso se hubiera entendido racionalmente, imagínese, en primera vuelta hubiéramos ganado un presidente histórico indígena y la mayoría de asambleístas, para hacer grandes transformaciones”, reflexionó.

Pero como no se dio, ahora, la consecuencia es, a su entender, que la CONAIE está fraccionada, situación que reconocieron los propios dirigentes Jaime Vargas e Iza, quienes declararon que no apoyarán al candidato Yaku Pérez.

Tipantuña cree que esa división le beneficia al candidato de la Revolución Ciudadana, porque, según dice, de cada 10 indígenas, seis están con la candidatura de Arauz; incluso, a raíz de la sentencia contra Rafael Correa, la solidaridad es mayor, el apoyo popular es mayor.

Aclara que no todo el movimiento indígena-campesino está inmerso en las disputas políticas entre la CONAIE y el partido político Pachakutik.

Rechazó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se sienta dueña de todas las organizaciones conformadas por indígenas y campesinos. Para Tipantuña, el movimiento indígena es el conjunto de los pueblos y nacionalidades, que no es solamente la CONAIE, que no es la única.

Dentro de este sector hay tres grupos que representan a las diferentes corrientes ideológicas y políticas, a criterio del dirigente cotopaxense, quien sostiene que el grupo mayoritario tiene un pensamiento progresista de izquierda, que respalda a la candidatura de Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana.

Según Tipantuña, hay otro grupo, con un pensamiento mucho más étnico, que tiene una posición del centro hacia la derecha, que está con el candidato Yaku Pérez, vinculado con la derecha política.

El tercer grupo, el más pequeño, tiene pensamiento de derecha, sin ser clase de derecha, a decir de Tipantuña, quien citó como ejemplo a los asambleístas indígenas de CREO (Luis Pachala, Pedro Curichumbi y Ángel Gende).