En el primer semestre del 2020 tres refinerías estarían concesionadas: asegura José Agusto Briones

Foto: Referencia Teleamazonas

Se buscaría inversionistas para las refinerías de Esmeraldas, Costa del Pacífico y Libertad.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, José Agusto Briones, indicó que la falta de recursos económicos obliga al Gobierno Nacional a buscar socios estratégicos a que inviertan en tres refinerías del país para que las pongan a punto pues, según mencionó, no han sido tratadas apropiadamente en el anterior Gobierno. Para ello se llevaría a cabo una licitación pública internacional.

“Yo podría asegurarle que en el primer semestre del 2020 en el tema de las refinarías tenemos la determinación de un socio estratégico”.

Resaltó que el sistema de refinación está compuesto de tres infraestructuras: Esmeraldas con 110 mil barriles diarios, Libertad 40 mil barriles y Shushufindi 20 mil barriles: “Las refinerías no se han parado pero se necesitan soluciones de fondo”.

Refinería de Esmeraldas

El funcionario destacó que está lista la licitación para la concesión; aquí el socio estratégico se encargaría de la inversión y operación y la propiedad continuaría siendo del Gobierno Nacional.

En entrevista con Teleamazonas, Briones explicó que con esta inversión, además de poner a punto la refinería, se podrá construir un sistema de alta conversión que permitirá que el 40% de los residuos sean aprovechados y tener combustibles bajo norma euro5: “Además de evitar la salida de divisas porque hoy tenemos que importar naftas de alto canaje para combinar con la producción que sale y tener combustibles”.

En este caso, explicó que, Petroecuador pondrá el crudo para ser procesado y el inversionista cobrará en dos modalidades: mediante tarifa y cuando la producción se incremente cobrará por lo adicional: “Con precios de mercado y con premio”.

Manifestó que todo esto se concretaría en los próximos 30 días.

Nueva refinería en la Costa del Pacífico

En este caso el inversionista pone terrenos, inversión, trae su crudo y preferentemente abastecería al mercado nacional, además de exportarlo.

“Ecuador es atractivo por las condiciones de mercado y porque la salida de barcos del país, debido a un sistema de mareas, permite ahorrar siete horas para llegar la costa pacífico donde está China”.

Refinería de la Libertad

Detalló que esta infraestructura tiene 62 años de operación y para mejorarla se necesitarían USD 400 millones: “Que no tenemos pero creamos condiciones técnicas para hacer un proyecto público licitatorio para que un socio estratégico se haga cargo de la operación, superar los 10 puntos de atención e incrementar la producción”.

Alternativa

Respecto a ampliar las refinerías, como alternativa a las concesiones, Briones indicó que ello significa poner los equipos e incrementar la producción y aunque reconoció que eso hubiese lo óptimo, argumentó que el país no cuenta con recursos: “Hay que acortar el camino, no podemos seguir perdiendo el tiempo, por tanto abrimos la iniciativa a la empresa privada manteniendo la propiedad”.

Garantizó que las concesiones no afectarán el precio de los combustibles: “Los procesos de iniciativa público – privada no significa que la recuperación del costo será a costa de subir el precio, los precios serán fijados por el Gobierno Nacional, lo que hacemos es inyectar el capital fresco para hacer lo que se debe”.

En cuanto a la fijación del precio de las refinerías, el ministro manifestó que se está  haciendo una convocatoria pública para que una empresa ya sea nacional o internacional, se haga cargo del proceso de valoración de activos de Petroecuador.

Ronda Intercampos

De otro lado informó que se está impulsando la ronda “Intracampos 2” en el cual se invita a empresas para que hagan inversión en la exploración y explotación en el tema minero y de petróleos: “No dejando de lado el sector eléctrico que también tiene posibilidades”.

Fuente: Teleamazonas