En el cantón San Fernando tienen una guardia ciudadana que hace el control covid-19 las 24 horas

Foto referencial

Según el alcalde Claudio Loja, existe una guardia ciudadana en el cantón San Fernando, en Azuay, sin recibir ningún sueldo trabajan las 24 horas del día, cuidan toda la ciudad de la pandemia.

Punto Noticias.- El alcalde de San Fernando, Claudio Loja, informa que tienen una guardia ciudadana que trabaja las 24 horas en coordinación con la policía y militares. El control de bioseguridad permanente en todo el cantón ha permitido que tengas cero casos de coronavirus a pesar de que no ha parado la producción lechera y de lácteos.

 

Claudio Loja, alcalde de San Fernando, da a conocer que las medidas que se han tomado en el cantón, son las de bioseguridad, con controles en diferentes puntos de los ingresos de la municipalidad, también se han colocado arcos de sanitización y desinfección para personas y vehículos, en coordinación con el cuerpo de bomberos.

Incluso hacen el control de temperatura a todas las personas que ingresan al cantón, llevan un registro para conocer si tienen alguna sintomatología, asegura el alcalde.

El cantón San Fernando no tiene casos de coronavirus, hay que tomar en cuenta que este cantón es ganadero, y podría estar contaminado porque transportan productos lácteos para entregar en las provincias de El Oro y Guayas, debido al trabajo realizado tienen cero casos de covid-19.

Han estregado más de 3.000 kits de alimentación, coordinando con el MIES, con la prefectura del Azuay, para las personas de escasos recursos y los que viven del día a día, señala Loja.

La coordinación ha funcionado con todos las instituciones, también existe una guardia ciudadana la que a pesar de no recibir ningún sueldo trabajan las 24 horas del día, “en el punto cero” en la entrada del cantón, coordinan con el cuerpo de bomberos, la junta parroquial, y más voluntarios, puntualiza.

Según el burgomaestre, hay un centro de salud, al cual se la ha dotado de insumos, túnel de sanitización, también, existe un centro de aislamiento en un excolegio que han preparado unas aulas para personas contagiadas y necesiten esta ayuda.

Los recursos propios y de autogestión, más las partidas presupuestarias de fiestas, son rubros que han pasado para el combate al coronavirus, lamentablemente el Gobierno central debe las alícuotas de hace tres meses a este cantón, revela el alcalde de San Fernando.

Para el alcalde Loja, “sabiendo que con la vida no se juega, así no sea nuestra responsabilidad, estamos asumiendo la salud y la seguridad”, “nos hemos cargado esta responsabilidad a los hombros”, al no tener ningún caso de contagios, este cantón aún sigue manteniéndose en semáforo en rojo hasta finales del mes de mayo.

A pesar de estar en esta señalización roja, la economía del cantón no ha parado, la ganadería continúa igual desde el primer día generando recursos y en la producción de lácteos. Funciona normalmente la entrega de productos a domicilio, los vehículos de transporte que cumplen con los requisitos de bioseguridad impuestos por el GAD Municipal trabajan con la seguridad para la población.

El municipio funciona normalmente, con los respectivos controles de salud, toman la temperatura a las personas y han fortalecido los trámites en línea para que no haya mucha afluencia al cabildo, finaliza el alcalde de San Fernando, Claudio Loja.