En el 2032 se sabrá si la deuda pública actual se reduce hasta alcanzar el 40% del PIB

Imagen referencial / Internet

El veto parcial del proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas plantea un cronograma para 12 años.

Punto Noticias.- Tres gobiernos harán falta para cumplir con la meta de la deuda pública, al menos así lo estima el proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La normativa plantea un programa de 12 años para que la deuda se reduzca hasta alcanzar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero a esta situación se suman las necesidades de financiamiento del país que ascienden a USD 13.500 millones en 2020, lo que implica que el Gobierno está obligado a seguir endeudándose para reducir el déficit y el impacto de la pandemia causada por el coronavirus.

Hasta abril de 2020, la deuda pública alcanzaba los USD 57.182 millones o el equivalente al 52,14% del PIB, superando el tan esperado techo del 40% del PIB.

Mientras, el Banco Central prevé que el PIB para este año caerá entre 7,3% y 9,6% debido a factores como una baja de casi el 50% en el precio internacional del petróleo, la caída de la producción petrolera ecuatoriana y el aumento del gasto público.

Con este escenario, cumplir con la meta fiscal de llegar a 2021 con una relación deuda/PIB de máximo 40% como se preveía en la Ley de Fomento Productivo de 2018 es difícil.

Por eso, en el veto parcial del proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el presidente Lenín Moreno plantea un nuevo cronograma que se alarga hasta el 2032.

Hasta el 2025, la deuda representará el 57% del PIB, para el 2030 se estima una reducción a 45% y ese porcentaje empezará a caer al 40% a partir del 2032. Lo que significa que deberán pasar tres gobiernos para cumplir con la regla fiscal.

Solo hasta abril, durante la gestión de Moreno, la deuda pública aumentó 18,6%.

Para los próximos gobiernos representará un reto, al menos así lo consideraron el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera y el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Carrera indico que se deberán tomar “decisiones duras pero necesarias” como la reducción del tamaño del Estado, especialmente, en cuanto a la masa salarial.

Pozo, en cambio, no ve un futuro prometedor. Al contrario, prevé que los próximos gobiernos tendrán la necesidad de seguir endeudándose, pero espera que no lo hagan de manera irresponsable

Ambos coincidieron en que la renegociación es la clave. Al momento, Ecuador lleva adelante un proceso de renegociación de USD 17.700 millones de su deuda externa con sus acreedores.

Fuente: Primicias, redes sociales