En Ecuador no funciona el sistema de protección a los niños, asegura Manuel Martínez

Criticó además la reducción de personal y presupuesto del MIES que resulta contradictorio al discurso social que tiene el Gobierno.

Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, señaló la necesidad de impulsar una serie de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que construya un sistema de protección que en la actualidad es ineficiente, ineficaz y con una desarticulación entre las Instituciones que se encargar de este grupo social.

“En Ecuador no está funcionado el sistema de protección a los niños”, agregó.

Cuestionó el discurso del Gobierno a favor de áreas sociales mientras en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se reduce personal y presupuesto: “Y eso tiene consecuencias directas y negativas en protección”.

“No es factible que se sigan disminuyendo recursos para protección especial, trata, trabajo infantil, embarazos adolescentes. Es insólito que en esos temas haya reducción de inversión, se desmonten ciertos centros de protección”.

La desinversión, según Martínez, impacta en la desnutrición crónica la cual, dijo, debe considerarse como un delito contra los 350 mil y 400 mil niños y niñas menores de cinco años que la padecen: “y es un fracaso de nuestra política y las consecuencias en el desarrollo y crecimiento son complicadas de por vida”.

“Es una especie de delito silencioso, además concentrados en los sectores indígenas pobres rurales de nuestro país”.

Otro de los problemas que detalló fue el embarazo adolescente que la Asamblea Nacional no resolvió y por tanto niñas de 11 y 13 años se ven obligadas a ser madres luego de haber sido víctimas de una violación.

Asimismo se refirió al trabajo infantil que en la actualidad a incrementado por la crisis del país: “unido a la mendicidad infantil y la migración se ha vuelto un problema gravísimo”.