En Ecuador, la inversión extranjera directa sigue estancada

En 2019, los ingresos por este rubro no llegaron ni al 1% del PIB.

Punto Noticias. La economía ecuatoriana no registró, en 2019, cifras favorables en diferentes rubros. Uno de ellos, la inversión extranjera directa, que continúa estancada pese a la aprobación de leyes que, según los voceros de Gobierno, mejoraría esta situación.

 

Según cifras del Banco Central de Ecuador (BCE), la inversión extranjera directa, entre enero y octubre de 2018, fue de USD $851 millones. Mientras que en el mismo periodo, en 2019, bajó a USD $610 millones.

José Sánchez Cazar, especialista tributario, señaló que la creación de nuevos tributos y el cambio de normas de juego en nada ayudará al país a conseguir inversión extranjera porque, dijo, genera inseguridad jurídica.

Otro analista, Vicente Albornoz, asegura que Ecuador no es un país atractivo. “Hay inseguridad jurídica, no hay perspectivas claras”, lamentó.

Según datos oficiales, casi el 70% de la inversión extranjera que llega a Ecuador corresponde al sector minero.

El promedio anual de Inversión Extranjera Directa, desde el 2000 al 2019, fue de USD 637,9 millones y el 89,7% del total del capital extranjero que ingresó a Ecuador se destinó a: Explotación de minas y canteras (USD $5.226 millones), Manufactura (USD $2.168 millones); Comercio (USD $1.872 millones), Servicios prestados a las empresas (USD $1.449 millones) Agricultura (USD $741 millones).

En agosto de 2019, el economista Rodrigo Mendieta Rodrigo, a un año de vigencia de la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, advirtió que “la meta era generar aproximadamente USD $3.000 millones, pero de la información que tenemos no se ha logrado cumplir ni siquiera la mitad”.

Fuente: Primicias, Ecuavisa, El Mercurio