lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES En Consejo Ampliado de la Conaie se abordarán lo problemas internos de...

En Consejo Ampliado de la Conaie se abordarán lo problemas internos de la organización

- Advertisement -

Las funciones prorrogadas de Jaime Vargas y los resultados electorales serán motivo de análisis. 

Punto Noticias.- El miércoles 10 de marzo se analizará en el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los liderazgos de Jaime Vargas y Leonidas Iza.

El encuentro del sector indígena, que se desarrollará en Guaranda, se dará en un escenario en el que el movimiento político Pachakutik (PK), brazo político de la Conaie, tomó fuerza electoral tras los resultados de los comicios del 7 de febrero.

Con este antecedente se buscará un “cambio de timón” y así evitar abrir la puerta a un posible acercamiento con la tendencia del “correísmo”.

Los cambios los propondrán los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de la Ecuarunari.

El pasado 21 de febrero, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, presidió una reunión con varios dirigentes en la que se promulgó un documento en el que convocan a las filiales para tomar decisiones frente a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

En ese escrito se rechazó toda pretensión de deslegitimar las decisiones de la estructura organizativa, para que el actual consejo de gobierno presidido por Jaime Vargas continúe en funciones hasta que las instancias correspondientes lo resuelvan.

La acción se da porque Vargas está prorrogado en sus funciones, ya que debía dejar la presidencia del movimiento indígena en octubre de 2020.

Además, en medio del escenario electoral, el dirigente achuar se ha tornado incómodo a lo interno, por las “casualidades” en los encuentros que ha tenido con el candidato presidencial de la alianza UNES, Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa. A esta situación se añade el rechazo público a la candidatura presidencial de Yaku Pérez.

Por esa diversidad de criterios quieren tomar decisiones. En esa línea está Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Es por eso que este miércoles no solo hablarán de política, sino de los problemas internos.

No descartó que se defina una fecha para renovar el consejo de gobierno de la Conaie. Aunque aclaró que eso no significa que en las bases del movimiento exista división.

Pachakutik, con Pérez como candidato, obtuvo el 19,39% de respaldo del electorado en las provincias de la Sierra y Amazonía, con excepción de Pichincha, Guayas y otras de la Costa y en ese contexto, para la segunda vuelta, intentan impedir una inclinación hacia una determinada candidatura

Un criterio similar tiene el presidente de la Conaice, Javier Aguavil, quien señaló que se debe reestructurar la Conaie, pero antes que exista una rendición de cuentas del manejo de los recursos provenientes de las organizaciones internacionales.

Sostuvo que hay que analizar si Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) estaban llevando a la Conaie a un rumbo diferente.

En tanto, Iza y Vargas tienen una visión distinta y acusan a PK y Pérez de hacerlos a un lado de las decisiones electorales, y justifican su distanciamiento del respaldo en las protestas en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas inconformidades las revelaron el pasado 23 de febrero en Puyo, después de una rueda de prensa.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES