En Cañar se develó el rostro del sistema de salud, un hospital con 4 respiradores para 270.000 habitantes

Foto referencial

Indica el prefecto Bayron Pacheco, que han invertido para salud USD 1 millón para mejorar el sistema sanitario de la provincia.

Punto Noticias.- El prefecto de Cañar, Bayron Pacheco, comenta que en su provincia de 270.000 habitantes, se develó el rostro del sistema de salud, donde están invirtiendo USD 1 millón de dólares para fortalecerlo. Además, han realizado el control, sanitización y entrega de raciones de alimentos.

 

Para Bayron Pacheco, prefecto de la provincia de Cañar, en la prevención y protección de la salud de los ciudadanos han seguido los protocolos del Gobierno Nacional. Por lo tanto, se propuso el “quédate en casa” desde el mismo personal de la prefectura, sin descuidar el mantenimiento vial.

Para evitar que se expanda el coronavirus se ha colocado puestos de sanitización y fumigación en todos los ingresos de la provincia del Cañar, particularmente se fortaleció en los límites de la provincia del Guayas.

A las 26 parroquias de la provincia se les ha dotado de una bomba a motor con amonio cuaternario para la fumigación en sus comunidades, también se adaptaron tanqueros que se utilizaba para mantenimiento de las vías para realizar estas labores. También, se realizaron convenios con algunas empresas privadas para este apoyo en fumigaciones, la propuesta es hacer un barrido en todos los cantones de la provincia, asegura el prefecto Pacheco.

Todo se ha realizado con la coordinación de GAD´s municipales y parroquiales de Cañar, además de las instituciones correspondientes, como salud y fuerzas del orden.

Para el prefecto de Cañar, se ha develado el rostro del sistema de salud de la provincia, existe un hospital matriz que tiene solo 4 respiradores para atender a 270.000 habitantes, ante ello ha destinado USD 1 millón, para mejoramiento de todo el sistema sanitario de la provincia.

En La Troncal tiene 80 casos de Covid-19, es una población de 55.000 habitantes y no tienen una ambulancia, por ello, se adquirirá una y se entregará 3.000 pruebas rápidas para la detección de contagiados. En toda la provincia hay 135 casos de infectados y 8 fallecidos pero el prefecto que eso ni de lejos se acerca a la realidad, sostiene el prefecto de Cañar

Con autogestión se ha logrado entregar 10.000 kits de alimentos y se comprarán 10.000 más para los grupos vulnerables y los más necesitados, informa el titular de la Prefectura, “no ha llegado ningún recurso del Gobierno y siguen debiendo”, han empezado a direccionar recursos de la planificación del 2020, hay que salvar vidas y eso es lo más importante, han recibido donaciones, especialmente de la gente pobre.

Alrededor de un 70% de la población acata el quedarse en casa pero es muy complicado según los lugares, hay gente que cree que está de vacaciones y es fatal esa actitud que genera más contagios de la epidemia.

Existe otra pandemia que va a causar graves problema, es la económica, dice el prefecto del Cañar, “si antes estábamos en cuidados intensivos hoy somos un país agónico económicamente, aquí es importante que el Gobierno tome las medidas económicas de manera responsable apuntando no al bolsillo de los pobres que no aguanta más, pero tampoco asfixiando al sector productivo”, prevé.

Luego de la pandemia vamos a mejorar el sector productivo del agro, con inversión, capacitación, insumos, servicios de riego, apoyo al emprendimiento el 55% de la población en Cañar vive de la agricultura, concluye el prefecto Bayron Pacheco.