En camino a ser aprobado proyecto del Ejecutivo para declarar a la comunicación derecho humano

Imagen: Google

Punto Noticias. El proyecto de reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), del Ejecutivo, pasó el primer debate en la legislatura, este jueves 20 de junio.

La propuesta del gobierno plantea que la comunicación social sea considerada un derecho humano, tal como señala la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), no un servicio público, como establece la LOC, que está en vigencia actualmente.

“El pensamiento y la información de las personas no pueden estar tutelado por la administración pública. El derecho de todo colectivo e individuo de pensar y expresarse no puede ser regulado como un servicio público”, de acuerdo al pensamiento de quienes respaldan la iniciativa del Ejecutivo.

La Comisión de Derechos Colectivos, que tramitó el proyecto y preparó el informe, discutido en el Pleno, establece que los medios de comunicación social son instrumentos impresos, de servicio de radio, televisión, aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población.

Declara que los medios de comunicación social son de propiedad de personas naturales o jurídicas, públicos o privados, organizaciones sociales o comunitarias, cuyo objeto es la prestación de servicios de divulgación o intercambio de contenidos.

A decir de Jaime Olivo, quien preside la mesa parlamentaria, la Constitución garantiza el derecho a la comunicación. Destacó que la Comisión tomó en cuenta, además, las recomendaciones de organismos internacionales como la CIDH, la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La recomendación de estas instancias es que la libertad de opinión y de expresión son condiciones indispensables para el pleno desarrollo de la persona. Son fundamentales para toda sociedad y constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas. Ambas libertades están estrechamente relacionadas entre sí, dado que la libertad de expresión constituye el medio para intercambiar y formular opiniones.

Está de acuerdo con que la comunicación es un derecho humano, mas no un servicio público. El derecho a la comunicación, el cual tiene un reconocimiento pleno para las personas, tanto en forma individual como colectiva, incluye el derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y en sus propios símbolos, agregó.

Cree que el derecho a la comunicación implica el derecho a participar en los procesos de comunicación; es decir, que las personas no solo tienen derecho a recibir programas y servicios informativos, sino que tienen derecho al uso y acceso a los recursos de la comunicación. Enfatizó que la libertad de expresión es pilar fundamental de la democracia y garantiza a las personas la posibilidad de expresar, buscar y recibir información o ideas de toda naturaleza.

En el debate, los legisladores sostuvieron que “la comunicación no es agua potable, luz eléctrica, ni alcantarillado, por tanto, no es un servicio público, sino un derecho humano de todos los ecuatorianos”.