En Azuay, el cantón Déleg se mantiene en semáforo rojo, tienen tres casos de covid-19

Foto referencial

Los tres casos son en una sola familia los cuales están aislados con cerco epidemiológico y reciben alimentación por parte de la municipalidad según su alcalde Nelson Chuya.

Punto Noticias.- El alcalde de Déleg, Nelson Chuya, da a conocer que se pusieron en primera línea para afrontar al coronavirus, en los ámbitos de salud, control y alimentación. Tiene tres casos positivos de coronavirus, los cuales son controlados. Esta localidad se mantiene en semáforo rojo.

 

Nelson Chuya, alcalde de Déleg, en la provincia de Azuay, informa que el municipio se ha puesto en primera línea para atacar al coronavirus, han asumido las competencias que son del Ministerio de Salud Pública, pero con el presupuesto del cabildo están invirtiendo en salud, control y alimentos.

Según el alcalde, una de las primeras resoluciones del cabildo fue bloquear las vías secundarias y dejar solo una de acceso al cantón, esto fue realizado por el limitado personal militar y policial que tienen, ante ello, dispusieron 36 funcionarios con el fin de apoyar en el control de vehículos y ciudadanos. Además, realizan la fumigación en todo el cantón.

Desde la alcaldía se ha gestionado, mediante una subasta inversa electrónica, la adquisición de 6.240 kits que serán entregados a todas las personas vulnerables del cantón Déleg, sobre todo a los adultos mayores y personas con discapacidad, asegura el alcalde.

Déleg es un cantón con 6.100 habitantes, habrían realizado otra de las resoluciones que es mantenerse en semáforo en rojo, tienen únicamente tres casos de covid-19, “gracias al apoyo de todas las instituciones que conforman el COE Cantonal”, recalca.

Déleg es un cantón que limita con dos cabeceras provinciales como Cuenca y Cañar, dice Chuya, a pesar de ello, tienes únicamente tres contagios externos, que es una sola familia, donde se realizó el cerco epidemiológico. Esta familia recibe su alimentación para que no salgan de su vivienda y evite contagiar a la población, revela el burgomaestre.

Se han realizado autogestión con 1000 kits alimenticios, las 6.240 raciones fueron realizadas en subasta inversa donde se invirtió USD 44.000. Estos kits no solo se entregarán en este mes, sino que se distribuirán hasta el mes de diciembre, para las 520 personas que están dentro de los grupos vulnerables del cantón.

Según el alcalde de Déleg, han enviado una carta al Gobierno central para que les hagan llegar los recursos que están adeudando, que es alrededor de USD 700.000 con lo que podrían afrontar al covid-19, con facilidad.

Están suspendidas obras cuyo monto total es de USD 2 millones, para el plan “casa para todos”, que debido a la pandemia se suspendió, también tenían listos contrataciones para la ejecución de otras obras como de asfaltado y adoquinado. Los cuales deberán ejecutarse caso contrario se devolverían esos dineros al Gobierno central, finaliza Nelson Chuya, alcalde de Déleg.