En 2010, Christian Cruz también enfrentó acusaciones por supuesta falsificación de documentos

Cuando asumió la presidencia del organismo de Participación Ciudadana también tuvo similares acusaciones

Punto Noticias. El actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, enfrenta varias acusaciones por supuesta falsificación de documento relacionada a la obtención de su carné de discapacidad del 81%. No es la primera vez. En 2010 también tuvo estas denuncias para su candidatura al organismo que hoy preside.

 

Christian Cruz participó en el concurso de méritos y oposición para integrar el CPCCS de 2010. Quienes calificaban a los postulantes eran las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en ese entonces dirigido por Omar Simon.

Ese año, tuvo dos impugnaciones a su candidatura. La primera, por uso de documento falso para la obtención de su carné de discapacidad, que fue desechada por su acusador no se presentó para presentar sus pruebas. Y la segunda, por supuestamente falsificar los documentos de la Organización Continental Latinoamericana y caribeña de estudiantes (Oclae).

Según documentos que tuvo acceso esta redacción, se detalla que Cruz habría presentado los certificados, en los que se detalla que recibió un “Reconocimiento de Honor por el fortalecimiento de Control Social” y el “Premio a la excelencia de fomentar el Control Social en los jóvenes latinoamericanos” durante la XV jornada de la OCLAE.

Sin embargo, Diego Morales, entonces secretario Ejecutivo de la OCLAE, presentó la impugnación y enfatizó nunca se entregó ningún reconocimiento ni premio a Christian Cruz. Confirmó que tampoco asistió en calidad alguna en este evento y no existen registros de ello en la Organización.

Quien firma el Reconocimiento y Premio que habría recibido Cruz -que serían falsos- es Juan Carlos Ramírez Rivera, quien se desempeña actualmente como coordinador técnico para la transparencia, lucha contra la corrupción, participación y control social.

Las autoridades del CNE aceptaron la impugnación de Morales y Cruz no pudo continuar en el proceso de designación de las autoridades del CPCCS.

Hoy, lidera este organismo, pero también tuvo acusaciones por supuestamente falsificar otros documentos. Tras la destitución de los consejeros de mayoría que fueron electos en febrero de 2019, los alternos asumieron el cargo, entre ellos Christian Cruz. El exconsejero Walter Gómez denunció que Cruz habría falsificado documentos para la presentación de su candidatura.

Cruz presentó cinco certificados supuestamente entregados por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC). Dentro del examen especial que realizó la Contraloría al proceso de postulación, la entidad solicitó que certifique si, en efecto, emitió estos documentos.

En su respuesta, FENOC señala que los documentos presentado por Cruz, que supuestamente fueron certificados por Rubén Pitiur, presidente de la Organización Shuar del Ecuador, “no tienen ningún valor legal, porque no han sido emitidos por el representante legal de la Federación”.

En su momento, Cruz defendió la validez de los certificados, que evidenciarían, dijo, su participación en las capacitaciones que ofreció la FENOC.

El caso pasó a la Fiscalía, con la denuncia que presentó Jairo Lalaleo por el presunto delito de falsificación y uso doloso de documentos.

Actualmente, Cruz enfrenta acusaciones por supuestas irregularidades en la obtención de su carné de discapacidad –visual y auditiva del 81%-, que también fue denunciado en 2010 en la Fiscalía por Omar Simon, pero la causa fue archivada.

El 5 de agosto de 2020, la Fiscalía confirmó que abrió una investigación previa en contra de Christian Cruz por este mismo caso.

Desde el equipo de trabajo del presidente del CPCCS, informaron que él no dará entrevistas hasta que rinda su versión ante la Fiscalía.