Empresarios se reunirán con COE’s provinciales y cantonales para empezar planes de reactivación

Foto: Referencia Telediario

El tema de volver es una decisión que se basa en la crisis económica que generaría la paralización, agregó Pablo Zambrano.

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador, reconoció que el coronavirus tiene un comportamiento en oleadas que irá y volverá hasta encontrar una vacuna o generar anticuerpos, por lo que destacó la necesidad de preservar la salud pero también ser productivos.

Indicó que el domingo 26 de abril, se dio una reunión virtual entre la Secretaría de Desarrollo Productivo, 26 gremios de la producción y COE Cantonal, donde se habrían acogido las propuestas del sector productivo para la aplicación de protocolos y procedimientos claros: “Que vayan en camino del bienestar y salud de los colaboradores”.

Con esa base informó que están a la espera de una nueva reunión para delinear los sectores que podrían empezar planes de reactivación de a poco: “En el país tenemos conglomerados industriales importantes, es fundamental que los dirigentes gremiales e industriales tomemos contacto con los COE Provinciales y Cantonales con el objetivo de llegar a decisiones inteligentes y que se respeten protocolos para volver a las actividades”.

Sobre las medidas de bioseguridad que ofrecerán las empresas a sus colaboradores, Zambrano indicó que se les proveerá de transporte, además de verificar el uso de la mascarilla, lavado de manos y la distancia dentro de los lugares de trabajo: “Visualicemos una fábrica manufacturera, son extensiones amplias y se puede mantener distanciamiento, en ese sentido aplicaremos protocolos, porque además algunos sectores exportadores ya están trabajando”.

Resaltó que varias empresas ya han presentado sus planes de funcionamiento y que por tanto las autoridades deberían empezar por ahí y con cierta parte de la cadena productiva: “Tenemos conversaciones con funcionarios del Ministerio de Producción. Hoy al mediodía con un experto israelí, a través de un modelo matemático, nos demostrará que se pueden establecer las fases de retorno encontrando un mecanismo científico evitando los peligros que hay. Y mañana en la tarde otra reunión importante con lo cual se podría definir sectores”.

Zambrano subrayó que la decisión de volver se basa en la crisis económica que generarían más días de paralización: “Además es un tema de higiene el evitar el contagio (…) Es de responsabilidad individual”.

Insistió en que si bien es cierto habrán oleadas de coronavirus indicó que el país debe estar preparado para evitar más contagios: “Además las autoridades han dicho que en caso de un rebrote se suspenderán las actividades. Nosotros como sector productivo no vamos a incurrir en riesgos innecesarios el objetivo es salvar la producción y la economía”.

Fuente: Sonorama