Empresarios privados solicitan el archivo del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario

Imagen representativa: Google

Pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y del empleo, sostienen.

Punto Noticias. Los representantes de gremios, asociaciones, cámaras y cooperativas de productores y exportadores de camarón demandan el archivo del proyecto urgente del Ejecutivo de Ley de Apoyo Humanitaria.

El pedido lo realizaron al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, a quien se quejan de que la propuesta del Gobierno plantea la generación de más impuestos para el sector privado, que actualmente tiene serios problemas de liquidez, por la ruptura de la cadena de pagos, producto de la emergencia mundial por la COVID-19.

No más impuestos, es la consigna del empresariado privado, como señala José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, que insiste en que no están de acuerdo con que se afecte la liquidez del ciudadano, ni de las empresas.

Camposano señala que, a pesar de las dificultades, siguen sosteniendo los 261.000 empleos directos e indirectos de la cadena; incluso, han contratado personal eventual para que cubra las labores de quienes deben guardar descanso para recuperar su salud, con el fin de cuidar su puesto de trabajo para cuando se reintegren.

Advierte que el panorama es desalentador e insostenible, si el Gobierno y la Asamblea insisten en generar nuevos tributos, que no están en condiciones de aportar, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las empresas y los empleos.

Según el dirigente, el camaronero ha soportado un constante deterioro de las condiciones de competitividad que se ha traducido en la pérdida progresiva de mercados internacionales, permitiendo que la competencia gane terreno en destinos tradicionales, como Estados Unidos o la Unión Europea.

Este pronunciamiento se suma al emitido en conjunto con la Federación de Exportadores del Ecuador (FEDEXPOR), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (EXPOFLORES), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (ANECACAO), que, con el mismo propósito, también remitieron una carta a Albornoz, destaca un comunicado.