Empresa Pública Siembra camina a su liquidación y sus trabajadores plantean alternativas para evitarlo

Imagen referencial / El Comercio

El próximo viernes acudirán a la Prefectura de Imbabura para pedir respaldo. 

Punto Noticias.- La liquidación de la Empresa Pública Siembra, antes Yachay, preocupa a sus 436 trabajadores.

El Decreto Ejecutivo 1060, que plantea la liquidación de esta empresa pública, genera un ambiente de incertidumbre y temor, sobre todo, en los 300 obreros que proceden de varias comunidades cercanas al proyecto Ciudad del Conocimiento que está asentado en Urcuquí, en Imbabura.

Doris Quimbiamba, del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, comentó que desde el 2018 tratan de impedir que se liquide la empresa. Incluso, dijo que han planteado alternativas para la sostenibilidad del proyecto.

María Alvear, servidora pública de Siembra y secretaria del Frente, explicó que son ocho meses que trabajan para sembrar cáñamo, con fines medicinales e industriales.

“En la Ciudad de Conocimiento hay 1 100 hectáreas disponibles para la producción”, manifestó.

La funcionaria comentó que la propuesta prevé una inversión de USD 2 millones, además de USD 1 millón en mano de obra por cada 300 hectáreas.

Según el Frente si se llegan a acuerdos entre la empresa pública y firmas privadas el proyecto Siembra se puede tornar sostenible.

Adrián Zambrano, gerente de Siembra,  prefirió no pronunciarse sobre esta propuesta, pues estaría dejando todo listo para entregar al responsable del proceso de liquidación.

Mientras, eso sucede, los trabajadores buscan apoyo del Municipio de Urcuquí y de otras organizaciones. Este viernes 10 de julio acudirán a la Prefectura de Imbabura.

Fuente: El Comercio, redes sociales