Empresa china se encargará de la construcción del hospital básico de Pedernales

Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó el contrato de la obra que se espera esté lista en un año. 

Punto Noticias.- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, suscribió este viernes 27 de noviembre, el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales con la empresa pública China CAMCE Engineering.

Este es el tercer contrato que se firma para la construcción de esta casa de salud que se espera que en esta ocasión albergue 30 camas.

El primer contrato se cayó en el 2019 porque la contratista presentó garantías falsas. El segundo proceso fue terminado unilateralmente en julio de 2020 debido a que se detectaron actos de corrupción en torno a la red del exasambleísta Daniel Mendoza.

Con este nuevo intento, la obra que será financiada por la empresa china tiene un costo de USD 18 millones y se estima un plazo para su edificación de 360 días.

Durante el evento público desarrollado en Manabí, Martínez recordó los inconvenientes que ha enfrentado la obra y dijo que se han ido resolviendo con el fin de que se atienda a los más de 200 mil habitantes de esta zona del país.

Con la suscripción del contrato, la compañía china dio inicio a la ejecución, por lo que se advierte que se empleará mano de obra del sector para reactivar la economía.

Edwin Erazo, presidente de los Consejos Barriales de Pedernales, agradeció la gestión del funcionario para contar en un año con una casa de salud.

Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales, añadió que el hospital servirá para los habitantes de zonas como Chibunga, Convento y Chone, así como de las comunidades de Sal y Machiamanga, del cantón Muisne, en Esmeraldas.

El Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, también resaltó la importancia de la construcción del hospital como una muestra de que se cumple con los compromisos adquiridos.

El frente cívico provincial espera que la obra esté lista en el tiempo pactado, para evitar que suceda como con otras casas de salud que se demoraron más allá de lo previsto.

Por ejemplo, la construcción del hospital de especialidades de Portoviejo, cuya edificación inició en febrero de 2013, superó el plazo de 540 días y recién en 2018 abrió sus puertas.

Algo similar sucedió con el hospital de Chone, cuyos trabajos arrancaron en noviembre de 2016 y hasta el momento no se lo entrega.

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ecuavisa, redes sociales