Empleadores y trabajadores deberán llegar a un acuerdo para el pago del sueldo, según ministro de Trabajo

Imagen referencial / Expreso

La falta de liquidez de algunas empresas es un inconveniente.

Punto Noticias.- El Ministerio de Trabajo dejó a potestad de los empleadores y trabajadores llegar a un acuerdo para el pago de los sueldos correspondiente a este mes de marzo.

Esto, debido a que los dueños de las empresas no sabían cómo actuar ante las medidas implementadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En algunos casos, hay empresas en donde sus actividades tuvieron que paralizar por completo y por lo tanto no contarían con ingresos para cumplir con esa obligación. Mientras, que otras se acogieron al teletrabajo, reducción y modificación de la jornada.

Ante estas situaciones, el nuevo ministro de Trabajo, Luis Poveda Velasco, prefirió que entre las partes lleguen a un consenso.

Hasta el 25 de marzo, 89.359 trabajadores estaban bajo la modalidad de suspensión de la jornada, la mayoría de ellos laboran para el sector manufacturero y el comercio. Este mecanismo está contemplado en el artículo 60 del Código de Trabajo.

Esta suspensión debe ser notificada a la plataforma del Servicio Único de Trabajo (SUT), donde los empleadores tienen que indicar la fecha desde que rige esta medida, el nombre de los trabajadores que se van a acoger a esto, y asimismo las jornadas de recuperación.

Añadió que los empleadores deben, por ley, pagar las remuneraciones durante el tiempo interrumpido, pero luego recuperar ese período aumentando hasta 3 horas la jornada diaria, o 4 horas si se trata de los sábados, sin recargo alguno.

Poveda insistió en que deben ponerse de acuerdo entre empleadores y trabajadores, con el fin de que se garantice la estabilidad laboral y no se produzcan despidos.

Añadió que de ser el caso el empresario podrá decirle a su trabajador “mira, no estamos produciendo y en este momento no te puedo pagar, pero te daré un anticipo o luego de que se normalicen las actividades te pagaré, porque aún en una crisis, los derechos de los trabajadores son intocables”.

A su vez, apeló a la sensibilidad del trabajador ante el escenario complicado por el que atraviesa no solo el país, sino el mundo.

Ante esta situación anticipó también que en el caso de que no exista un consenso entre las partes, el trabajador tiene el derecho de hacer su reclamo, aunque consideró que este puede ser inoficioso ante la situación que se vive.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Poveda indicó que 26.071 trabajadores se han sumado a esta modalidad. La mayoría del sector de agricultura y ganadería y de servicios administrativos.

Finalmente, comentó que están analizado el tema del pago de los aportes al IESS, ante la falta de liquidez de algunos empresarios.

Fuente: Expreso, redes sociales