Empleadores deben pagar hasta este 15 de abril las utilidades a sus trabajadores

Imagen referencial / Internet

El registro de esa participación debe hacerse hasta junio.

Punto Noticias.- Este 15 de abril vence el plazo para que las empresas paguen las utilidades a sus trabajadores; mientras que el registro de esa participación deberá hacerse hasta junio. Así lo informó el Ministerio de Trabajo.

El artículo 4 del Acuerdo Ministerial MDT 2020 079, emitido el 24 de marzo pasado, señala que los empleadores deben realizar el pago dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades que es el 31 de marzo de cada año.

Las empresas tienen 90 días, en cambio, para registrar los pagos en el sistema del Ministerio de Trabajo, según lo establece el Código del Trabajo por fuerza mayor o caso fortuito.

Sobre el cálculo para el pago de este beneficio, el Ministerio recordó que según el artículo 97 del Código del Trabajo, del 15% de participación de utilidades, 10% son para trabajadores y exempleados, y el 5% restante se entrega en proporción a sus cargas familiares.

El empleador deberá considerar el tiempo de servicios, sin realizar diferenciación alguna con la remuneración o el tipo de ocupación para el pago de utilidades.

Pese a no contar con cifras actualizadas de cuántas empresas ya han cumplido con esta obligación, Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), aseguró que la mayoría de empresas afiliadas están cumpliendo con el pago.

El artículo 628 del Código del Trabajo señala que el incumplimiento del registro del pago del 15% de la participación de utilidades es sancionado.

Fuente: El Universo, redes sociales