Elecciones del 2021 requieren la agrupación del progresismo, es un momento decisorio, advierte política kichwa

Debemos hacer un gran ejercicio de generosidad desde las izquierdas, desde un sentir del cuerpo de lo que estamos pasando, con la ausencia del Estado.

Paolina Vercoutere Quinche, política kichwa, militante feminista y concejala de Otavalo, señaló la importancia de actuar con generosidad desde todos los sectores de izquierda y progresismo, con el fin de lograr una alianza que permita confrontarse al proyecto neoliberal que querrá seguir impulsando la derecha desde Carondelet.

En el marco de las elecciones del 2021, la dirigente indígena indicó que la democracia está puesta a prueba pues no todos los sectores están pudiendo actuar en igualdad de condiciones por la intervención de los poderes del Estado, lo cual se ha evidenciado en el informe de Contraloría que busca eliminar la vida jurídica de cuatro organizaciones políticas.

Vercoutere calificó como un actor político relevante al movimiento indígena donde ya suenan figuras como la de Leonidas Iza cuya presencia puede permitir crear un frente de izquierdas y reagrupar fuerzas en esta época decisoria para el país.

“Debemos hacer un ejercicio de generosidad en nuestras posturas, es crucial en este momento, en el escenario de perdida de democracia y derechos”.

Instó a limar asperezas y buscar puntos de coincidencia, más allá de aquellos que puedan alejar a los movimientos de izquierda: “Para constituir alianzas frente a las fuerzas conservadores que no dudarán en unirse para disputar el control del Estado y llevar adelante un proyecto neoliberal”.

Reiteró que en esta coyuntura es necesario deponer odios y construir alternativas: “Tengo esperanza de lo que se viene (…) Es necesario recuperar las voces que buscan a llevarnos a la conversación a un proyecto nacional, si bien existe figuras que congregan programas de Gobierno, es importante en este momento plantearnos un proyecto aglutinador”.