Elecciones de 2021 no cambiarán de fecha, confirma presidenta del CNE

Ante el anuncio de la posible candidatura de Rafael Correa, “todas las personas que no tengan impedimento, que estén en pleno ejercicio de los derechos políticos, pueden participar”

Punto Noticias. Tras varios pedidos de organizaciones políticas de postergar las elecciones generales de 2021, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el calendario electoral no se ha movido y los comicios se realizarán el 7 de febrero, como se había previsto antes.

 

En entrevista televisiva con Contacto Directo, la presidenta del CNE dijo que la institución debe llevar adelante un proceso electoral que garantice la transparencia y participación de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Ante el anuncio del expresidente Rafael Correa de candidatizarse, si le dejan, para la vicepresidencia del Ecuador, Atamaint dijo que “todas las personas que no tengan impedimento, que estén en pleno ejercicio de los derechos políticos, pueden participar”.

El exmandatario, dijo, “tiene que mirar cuáles son sus condiciones y cómo avanza la justicia, porque todos sabemos que tiene procesos judiciales pendientes que no están en firme”.

Con respecto al informe de Contraloría, en el que emiten predeterminación de responsabilidades con destitución y multa para Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, por supuesto incumplimiento de recomendaciones, la presidenta del CNE reconoció las competencias del organismo de control, pero aclaró que existen competencias exclusivas privativas que tiene el CNE en torno a la organización de procesos electorales, a la vida jurídica de las organizaciones políticas y a garantizar los derechos de participación.

La recomendación de la Contraloría es dejar sin efecto la personería jurídica de Libertad es Pueblo, Podemos, Justicia Social y Fuerza Compromiso Social.

Días atrás, Atamaint dijo que no descartan tomar acciones en contra del contralor Pablo Celi por una “clara interferencia en el proceso electoral que ya está en curso”, que es calificado como una falta muy grave y podría acarrear la destitución de la autoridad que lo provoque.

Fuente: Ecuavisa – Contacto Directo