El vicepresidente del CNE no ve motivos para aplazar las elecciones de 2021

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Tampoco comparte el criterio de la presidenta de pedir a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre una eventual postergación.

Punto Noticias. Como justificación para solicitar a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la posibilidad de postergar el proceso electoral de 2021, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, cree que podrían alterarse algunas actividades que deben cumplirse, como los sufragios internos de las organizaciones sociales para escoger a sus candidatos.

El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, no comparte el criterio de Atamaint, porque, a su parecer, hay fechas que no pueden modificarse, por estar dispuestas por la Constitución, como la de la posesión de las nuevas autoridades electas.

En su opinión, el resto de actividades, de cualquier tipo, relacionadas con el proceso comicial pueden perfectamente ser replanteadas, porque, si bien es cierto son parte de un reglamento o incluso estando dentro de la misma norma electoral, como los plazos de inscripción de candidaturas, se pueden llegar a consensos, a través de resoluciones de la Asamblea Nacional, que, para Pita, es el único organismo que puede interpretar la ley.

Considera que para la inscripción de candidatos falta mucho, porque primero tienen que convocar al proceso electoral de 2021, luego de lo cual viene el proceso de designación de candidaturas, porque lo que esta etapa puede esperar.

A decir de Pita, la propuesta de aplazar las elecciones es una opinión muy personal de la presidente del CNE, que no tiene justificativo, porque se está apresurando ya que hay suficiente tiempo.

“Es evidente que vamos a estar desafiados para trabajar con mucha más dedicación, doble jornada, contratando más personal. Pero, en definitiva, con un buen liderazgo, y eso va ser muy importante, creo que perfectamente vamos a poder llegar, dentro de los plazos que están previstos”, apuntó.

La segunda autoridad de la entidad rectora del sufragio declaró que desconoce en qué rubros la presidenta Atamaint menciona que se están dando ahorros y cómo se está llevando las negociaciones con el ministerio de Finanzas, lo cual le parece que no está bien, porque al final del día es el Pleno del CNE el que aprobará el presupuesto para las elecciones.