El Tour de Francia más importante de nuestra historia

Por: Andrés Luna Montalvo.

Contra todo pronóstico y dejando boquiabiertos a los mayores analistas del ciclismo en el mundo, Ineos Grenadiers, el poderoso equipo en el que corren los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, reveló quiénes serán sus jefes de filas en las grandes vueltas del presente 2021. El año pasado, tras resignar la defensa de su corona en el Giro de Italia, debido a que fue llamado intempestivamente para fortalecer la tropa de gregarios al servicio de Egan Bernal en el Tour, Richard Carapaz se probó en la ‘Grande Boucle’ y terminó liderando a un equipo al que por segundos se le escapó el premio de montaña.

 

Las características del Giro 2021, propicio para escaladores, y también las del Tour, con dos cronos, apenas tres finales en alto y pensada para velocistas, hacían anticipar que Carapaz volvería a Italia a recuperar lo que fue suyo y que incluso lo acompañaría el propio Narváez, ganador de la etapa 12 en el Giro 2020, quien públicamente ha reconocido que su propósito inmediato en el equipo británico es correr más carreras junto a Richard. Sin embargo, Dave Brailsford, mánager general, anunció que Carapaz, Tao Geoghegan Hart y el veterano Geraint Thomas serán los capos de Ineos en el Tour de Francia, la prueba reina del ciclismo mundial.

 

Varias reflexiones sacamos tras este anuncio que, además de sorprendernos, nos ilusiona como ecuatorianos. Egan Bernal, ganador del Tour 2019, necesita mayor tiempo de recuperación antes de volver a mezclarse con los mejores pedalistas del planeta, y el Giro puede ser el puente que lo lleve nuevamente al nivel del Tour para el 2022. Tao Geoghegan Hart es un gregario de lujo, que a pocos kilómetros de la meta se vistió de rosa para ganar el Giro 2020 y en el caso de repetir este año las rutas italianas, debía convertirse en un líder incuestionable con la pesada mochila de que no volverlo a ganar sería un fracaso, por eso los cerebros de Ineos lo han visto como un coronel apto para el Tour. Geraint Thomas, dueño del maillot amarillo en 2018, es el ciclista número uno de Ineos para el Tour 2021, pues aunque su temporada 2020 no cosechó mayores triunfos, se trata un veterano ídolo británico del Ineos, escuadra que incorpora un valor agregado a sus corredores locales.

 

Finalmente está el caso de Carapaz, quien se ha ganado un laurel con esta designación, un voto de confianza tras un magnífico 2020 en el que peleó hasta la última etapa por el liderado en la clasificación de montaña junto al imbatible Tadej Pogačar, quien finalmente terminó ganando todos los premios del Tour. Pero, por si fuera poco, recuperado de la molesta caída en Polonia que también le jugó en contra mientras corrió en Francia, Carapaz fue el gran animador de la Vuelta a España, en el mejor duelo que tuvo el ciclismo la temporada pasada, que se fraguó entre el ecuatoriano y el esloveno Primož Roglič. Es decir, Carapaz dio más de lo que le pidieron, y esos atletas ejemplares tienen reconocimiento en los grandes equipos de categoría UCI WorldTeam. Será “el cañón” que guarde Ineos para disparar en los momentos precisos; saben que Carapaz es un corredor explosivo que puede hacer daño y lastimar a quienes estén en un mano a mano con Geraint Thomas. Es el gregario estratégico que atacará desde muy atrás para meter una cadencia frenética en las carreras que planificará el Ineos Grenadiers.

 

Pero hay más, en el caso de que Thomas pierda fuerza, ritmo y tiempo, todo indica que volverá a ser Carapaz quien asuma con libertad el compás que quiera imponer en Francia y tiene esa opción desde la primera hasta la última etapa, de las 21 que viviremos otra vez desde Ecuador, donde estamos cumpliendo el sueño de ver a nuestros corredores en los mejores eventos siendo protagonistas, figuras, convirtiéndose en estrellas, abriendo camino a los muchos que ruedan desde atrás, aquellos ciclistas que desaparecen de las carreteras ecuatorianas durante las horas en las que nos pegamos al televisor viendo a los nuestros codo a codo y por delante de los mejores del planeta.