El TCE definirá este sábado si participa o no el binomio Arauz-Rabascall

Foto: Andrés Arauz - Carlos Rabascall Binomio presidencial de UNES

UNES convocó a un plantón para exigir que se deseche la apelación planteada en su contra y se dé paso a su participación en las elecciones de 2021

Punto Noticias. Está previsto que este sábado 28 de noviembre de 2020 el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decida si finalmente participará o no el binomio presidencial de la alianza política Unión por la Esperanza (UNES), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

 

El Pleno tendrá que resolver sobre la apelación presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire en contra de los candidatos, que busca impedir su participación. Cuestionan la legalidad de la alianza política entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, debido a que esta última organización fue eliminada del registro electoral por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras acoger un informe de la Contraloría.

Aseguran que, desde su eliminación, no tuvo personería jurídica, por lo que todos los actos son nulos y la alianza no podría auspiciar ninguna candidatura.

El pasado 12 de noviembre, el TCE dejó sin efecto la resolución del CNE de eliminar a la organización que agrupa al correísmo.

Andrés Araúz, candidato a la Presidencia, calificó de un continuo ataque en contra de su agrupación política para impedir su participación. En contra del binomio UNES ya se presentó un primer recurso, pero que fue desechado.

Por estos intentos de dejarlos fuera de la papeleta, interpusieron una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

El TCE, al ser un órgano de última instancia, deberá decidir si aprueban la candidatura Arauz-Rabascall o bloquea su participación. Al momento, son 15 binomios que están calificados y en firme para los comicios del próximo año.

Solo queda la resolución sobre el binomio de UNES y también hay un recurso por el que debe pronunciarse el TCE sobre la candidatura de Álvaro Noboa para ser candidato a la presidencia para conocer finalmente cuáles serán todos los candidatos a la Presidencia.

Fuente: El Comercio