El sistema penitenciario está enfermo, a criterio de Ricardo Camacho

Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social. Imagen: Facebook

Sostiene, además, que no hay una verdadera rehabilitación social.

Punto Noticias. Ricardo Camacho, ex subsecretario de Rehabilitación Social, aseguró que se escondieron todos los problemas que tienen las cárceles regionales, de Turi, Cotopaxi, Guayas, como el hacinamiento, comida, inseguridad, que hoy se hicieron visibles.

“Se veía que llegaba un carrito y les daba la comida a las personas privadas de libertad (ppl) Y todo el mundo estaba feliz. Pero, todo eso era una mentira”, señaló.

A criterio del analista, el sistema penitenciario está enfermo. El problema es que las autoridades responsables no han querido tener un verdadero sistema penitenciario, por ejemplo, con guías carcelarios que sean preparados en una escuela; con inteligencia, videovigilancia, sistema de canes para detectar droga y armas.

Otro problema, a decir de Camacho, es la falta de control de las personas que salen con prelibertad, luego de cumplir entre el 40 y 60 por ciento de su pena, que, está seguro, no han cambiado su actitud, por la falta de un verdadero sistema de rehabilitación.

Esta es la razón para que haya un nivel muy alto de personas que regresan al sistema penitenciario, porque al no encontrar trabajo, porque nadie les quiere dar, retornan a las actividades delictivas y ponen en ejecución las prácticas aprendidas en la cárcel, según el experto.

No entiende cómo las autoridades penitenciarias no reemplazan las cámaras de vigilancia que fueron dañadas, en un 50 por ciento, en la cárcel de Turi, durante el amotinamiento de los ppl, porque permiten revisar patrios, pabellones, quién entró, salió, cerró las puertas; es decir, información fundamental para manejar la seguridad en las prisiones.