El Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo dinamizará la agricultura para la exportación: viceprefecto Tonello

Parroquias de Pichincha y hasta de Imbabura se beneficiarán con esta obra, con agua potable y de riego.

Punto Noticias. El Gobierno Provincial de Pichincha suscribirá, este jueves 1 de octubre de 2020, el acta de entrega recepción del Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo, después de 50 años de iniciada la construcción de esta obra.

A mediados de los años 70, el entonces Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi) realizó los estudios de la obra, que nació como Proyecto Cayambe-Tabacundo, pero la falta de fondos detuvo la ejecución.

El viceprefecto Alexandro Tonello reseño la edificación del canal de riego, destacando los trabajos más importantes, como la construcción del canal principal, el dique, la represa y el túnel, que permitieron la captación y almacenamiento del agua en la laguna San Marcos, emanada por el nevado Cayambe, que originalmente iba hacia la Amazonía.

Los 10 millones de metros cúbicos de agua, que circularán por el sistema de riego, beneficiarán a siete parroquias de los dos cantones de Pichincha que llevan el nombre de este proyecto, así como a varias parroquias de Imbabura, con agua potable y de riego, remarcó la autoridad provincial.

Manifestó que este megaproyecto multipropósito dinamizará y devolverá la vida a 12 mil hectáreas, sumamente fértiles, de los valles de Cayambe y Pedro Moncayo, donde se concentran muchas tierras agrícolas.

Las parroquias Olmedo y Ayora, del cantón Cayambe, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí, de Pedro Moncayo, serán las directamente beneficiadas con esta obra. El viceprefecto Tonello resaltó que en Malchinguí y Tocachi hay alrededor de tres mil hectáreas que nunca tuvieron agua de riego, a pesar de que es tierra muy fértil, que puede incorporarse, de manera inmediata, a la agricultura orgánica para exportación.

Subrayó que, con las ventajas de clima que existen en el sector, en la meseta de Malchinguí se podrán sembrar frutales, como aguacates, chirimoyas, cítricos como mandarinas, limones y una gama de productos, que promueve el Gobierno de Pichincha, para la exportación.

Esa es la importancia del sistema de riego, que da dinamismo al sector productivo primario, como es la agricultura, sostuvo.

Tonello comentó que muchos jóvenes que han retornado a sus tierras, por efectos de la pandemia, en los cantones mencionados, ven con mucha atención este momento, debido a que ya hay este recurso, el agua, que era un limitante que no permitía el desarrollo del sector. Y es gente que tiene acceso a tecnología, destacó.