El Registro Civil garantiza el matrimonio civil igualitario

Foto: Pichincha Universal / PP

Mañana se realizará un enlace matrimonial en Santo Domingo.

Punto Noticias.- Christian Chacha, director de servicios del Registro Civil, informó en Punto Noticias sobre los ajustes informáticos que realizó la institución para celebrar el matrimonio civil igualitario, luego de la publicación en el Registro Oficial de la resolución de la Corte Constitucional, que dio paso a este tema.

Dijo que una vez que se publicó la sentencia se hizo cambios en el sistema para facilitar la atención.

En este sentido, comentó que ya el pasado 18 de julio se celebró el primer matrimonio de este tipo. “Fueron cambios informáticos, más que de procedimiento”, expresó.

Agregó que ahora el Registro Civil cuenta con un sistema que garantiza la celebración del matrimonio de LGBTI.

Aclaró que por ejemplo para este tipo de matrimonios se utiliza la palabra cónyuge en lugar de esposo y esposa.

Insistió que el procedimiento es el mismo, se debe consultar en el módulo de información para agendar el turno, presentar los documentos habilitantes, cancelar 50 dólares si el matrimonio es en las oficinas o 250 dólares si es fuera.

En Guayaquil estaban agendados 6 matrimonios, de los cuales uno ya se realizó. Mientras que están previstos 3 en Pichincha y mañana se efectuará uno en Santo Domingo, mencionó el funcionario.

A su vez, explicó que el sistema de pasaporte biométrico lo tiene el Registro Civil y se debe tomar un turno que depende de la demanda de los usuarios. Sin embargo, indicó que los empleados están capacitados para brindar la atención necesaria a la ciudadanía.

Escuche la entrevista completa: