Recorte presupuestario a las universidades atenta contra la calidad de la educación, alerta catedrática de la Central

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Señala que no habrá recursos para investigación ni para proyectos de vinculación con la sociedad.

Punto Noticias. El secretario de Educación Superior, Agustín Albán, confirmó el recorte de 98 millones 210.000 dólares a las universidades públicas del país, pero dijo que no es arbitrario, sino que corresponde a las reglas de asignación que tiene el Sistema de Educación Superior.

Inclusive, el funcionario no descartó una nueva reducción, debido a que el país está en rojo, porque no hay actividad económica. “Hay que ir pensando en reactivar poco a poco ciertos sectores, para tener mayor recaudación y contar con mayor presupuesto para la educación”, planteó.

Cristina Benavides, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y representante del Frente en Defensa de la Educación Pública, dijo haber recibido con asombro y preocupación esta noticia, porque el Gobierno varias veces señaló que la educación y la salud son dos sectores que no deben ser tocados.

Recordó que la UCE, desde 2014, ha sufrido varios recortes en su presupuesto y cada año se han mermado los recursos de la universidad, lo que perjudica a la calidad de la educación.

La docente cuestionó que, al mismo tiempo y de manera contradictoria, el Gobierno anuncia la apertura de más cupos para las instituciones de educación superior. Se preguntó cómo, con menos presupuesto cada año, se puede ampliar la capacidad para recibir a nuevos estudiantes.

Es más, señaló Benavídez, mientras se hace el recorte, la Senescyt está asignando los cupos a los nuevos estudiantes, para el próximo período académico, reclamó.

Advirtió que el recorte, en el caso de la UCE, es casi el 10% del presupuesto general que tenía para este año 2020, que afecta a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, trabajadores.