El pico de contagio en Quito fue entre el 26 y 30 de abril, confirma ministro de Salud

Foto: Concejo Metropolitano de Quito

El número de defunciones en la capital aumentó en un 24% en abril/mayo de 2020, con respecto al 2018 y 2019

Punto Noticias.“No creo que haya una explosión en las curvas de Quito”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ante el Concejo Metropolitano de Quito, de manera virtual, al explicar que el pico de contagio de la capital fue entre el 26 y 30 de abril, lo que derivó en el aumento de atención de hospitalización, pero, dijo, aún tiene capacidad. Además, mencionó que de acuerdo al último estudio probabilístico señala que 1 de cada 3 personas tiene ya la inmunidad.

 

El ministro mencionó que, como ministro, no busca persuadir para que el COE cantonal decida cambiar de color, esto tras cumplirse 70 días de las restricciones. Dijo que hay una diferencia en la magnitud del impacto que ha tenido Quito con respecto a Guayaquil, donde hubo 500 casos en un solo día, mientras que en la capital ha sido 132 casos diarios el máximo.

De acuerdo al monitoreo de las autoridades, en mayo, la gente prefirió tener hasta una segunda sanción, antes de quedarse en casa. Además, reveló que un 54% de casos confirmados de COVID-19 en Quito han roto su cuarentena desde el 17 de marzo. Dijo que no es constante, pero en algún punto del aislamiento lo incumplieron.

La gente contagiada salió cerca de 6.7 horas en promedio y el recorrido fue de 25.9 kilómetros. “La gente no aguantó”, agregó Zevallos.

El ministro manifestó que hubo en Quito un máximo de 10 defunciones, entre personas con diagnóstico confirmado y con sospecha. En mayo de 2018 hubo 655 fallecidos, en mayo de 2019 hubo 616 y en lo que va del mes hay 860. “En abril se incrementó en un 22.3% las muertes y en mayo incrementó un 26,1%”, dijo Zevallos, al mencionar que en promedio, entre abril y mayo, se incrementó un 24% el número de fallecidos.

Con respecto a la capacidad de atención, dio que en el MSP hay 29 centros de salud que hacen triajes. Mientras que el IESS tiene 17 centros con esta capacidad. El MSP tiene, al momento, 7 camas disponibles para hospitalización y 8 Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el IESS tiene 7 libres para hospitalización y 1 para UCI.

“Esto no nos debe asustar porque es un proceso dinámico. No hemos hecho uso las UCI de red privada todavía porque aún hay capacidad”, agregó.

Por último, dijo que, “respetando la decisión que el Alcalde tome, sin querer influir sobre esa decisión, yo estaré con usted si decide quedarse en rojo o cambiar amarillo”.