El Pentágono en EE. UU. mantiene alerta a policía militar para ir a Minneapolis

Las órdenes se enviaron, después de que Donald Trump solicitará al secretario de Defensa Mark Esper opciones militares para ayudar a calmar las manifestaciones en Minneapolis.

 

Punto Noticias: A medida que las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd se extendieron el viernes 29 de mayo por varias ciudades estadounidenses el viernes, el Pentágono ordenó al Ejército que pusiera a unidades de la policía militar en servicio activo listas para desplegarse en Minneapolis.

Se les ordenó a los soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegar dentro de cuatro horas si se les llama, según tres personas con conocimiento directo de las órdenes.

A los soldados en Fort Carson, en Colorado, y Fort Riley en Kansas se les ha dicho que estén listos en 24 horas.

Las órdenes de preparación se enviaron el viernes, después de que Donald Trump solicitará al secretario de Defensa Mark Esper opciones militares para ayudar a calmar las manifestaciones en Minneapolis.

Trump hizo la solicitud en una llamada telefónica desde la Oficina Oval el jueves por la noche que incluía a Esper, el Asesor de Seguridad Nacional Robert O ‘Brien y varios otros.

Trump le pidió a Esper opciones de despliegue rápido si las protestas de Minneapolis continuaban fuera de control, según una de las personas, un alto funcionario del Pentágono que estaba en la llamada.

Las protestas estallaron en Minneapolis esta semana después de que apareciera un video que mostraba a un oficial de policía arrodillado en el cuello de Floyd. Más tarde, Floyd murió de sus heridas y el oficial, Derek Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el viernes.

Ante las reiteradas movilizaciones el alcalde de la ciudad Jacob Frey ordenó un toque de queda en toda la ciudad a las 8 pm hora local, a partir del viernes.

Por su parte el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ordenó 500 de sus tropas de la Guardia Nacional a Minneapolis, St. Paul y las comunidades circundantes.

Las protestas se han extendido a ciudades como Washington DC, Atlanta, Nueva York,  Phoenix, Denver y Los Ángeles. (C.D.A.)