El parque España en la Clemente Ballen no tiene alumbrado por robo del cableado, al sur de Quito

Hace dos meses el parque España, sufrió un robo de todos los cables de cobre que forman parte de la instalación de las luminarias.

Punto Noticias.- En el barrio Clemente Ballén está ubicado el parque España, el cual sufrió el robo de sus cables de la instalación eléctrica. La comunidad ha denunciado hace dos meses al municipio de Quito, pero no han recibido respuestas a su pedido. La falta de alumbrado en el parque genera inseguridad en el vecindario.

 

Pichincha en tu Barrio llegó al sur de Quito, en la ciudadela Clemente Ballén, allí tiene un espacio recreacional, el parque España, un lugar que ha sido destruido todo su sistema de cableado eléctrico y de esta manera las luminarias ya no se prenden.

Freddy López, presidente del barrio, explica que hace dos meses el parque España, sufrió un robo de todos los cables de cobre que forman parte de la instalación de las luminarias. “El parque tiene alrededor de 50 luminarias, las cuales no se prenden, en la noche este lugar está en completa oscuridad”.

Hace un año ya se habían presentado el problema del encendido del alumbrado en este parque, de esta situación ya habían alertado al Municipio y a la Empresa eléctrica, pero no obtuvieron ninguna respuesta, hasta que, en el mes de noviembre del año anterior, “los amigos de lo ajeno” les robaron toda la instalación eléctrica del parque.

Esta situación genera un problema de inseguridad para los vecinos y moradores que transitan por el lugar, varias mujeres han sido agredidas por maleantes que aprovechan la oscuridad en el parque. Este es un lugar de acceso al barrio.

La directiva ha realizado gestiones con el Municipio para solucionar este problema, “lamentablemente las autoridades de turno de Espacio Público, la Emop y la Empresa eléctrica han hecho caso omiso, hemos ingresado oficios. De la iluminación hace un año hicimos la denuncia y del cableado eléctrico hace unos dos meses”, recuerda don Freddy.

En el parque España el vecindario aprovecha este espacio de recreación, hacen caminatas, los adultos mayores que están organizados realizan actividades recreativas. También existen dos canchas sintéticas para las actividades físicas de la comunidad. Hay juegos inclusivos e instalaciones para niños que ocupa la ciudadanía. Con las respectivas medidas de bioseguridad las familias vienen a recrearse.

“La iluminación es parte de los derechos de la ciudadanía en los parques. Todos los que están ubicados al sur de Quito deben tener luminarias, por algo se pagan los impuestos, no solo es este parque sino que son varios en el sur de Quito, especialmente en la parroquia de San Bartolo. Ya es hora que el alcalde ponga cartas en el asunto”, señala Freddy.

Es visible que los robos del cableado eléctrico lo realizaron gente que conoce cómo están las instalaciones en el parque. Hay perforaciones en la tierra y han cortado la tubería para sustraerse los cables de cobre de todo el parque España. Hoy el lugar en las noches luce oscuro, es un lugar propicio para la delincuencia.

La comunidad pide a la alcaldía del Distrito metropolitano de Quito solucione este problema en el parque que pertenece al barrio Clemente Ballén.

GRG//