«El país no sabe hacia donde vamos, los jóvenes sentimos una profunda incertidumbre» Jahiren Noriega

A criterio de la activista, los jóvenes no saben hacia donde va el país e incluso muchos sienten que el Ecuador está peor a comparación de la década pasada.

 

Punto Noticias: Este martes 14 de julio del 2020 en el programa Otro Relato de Radio Pichincha Universal Jahirén Noriega activista feminista y militante del movimiento estudiantil analizó, junto a Jacobo García y Alexis Moncayo, las perspectivas de los jóvenes ante el futuro incierto en el marco de las próximas elecciones en 2021.

Tras el lanzamiento de un nuevo frente de unidad de cara a las próximas elecciones generales, Noriega quien forma parte de Unión por la Esperanza (UNES), considera que este espacio ha sido un ejercicio de unidad, ella ha señalado que UNES es un punto de partida que debe seguir nutriéndose no solo de organizaciones políticas y sociales, sino de individualidades y de la sociedad civil en general.

A criterio de la activista a los jóvenes les han quitado bastante, «si seguimos por este camino, no va a quedar país que gobernar en el 2021» manifestó Jahiren Noriega.

En referencia a los 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana y la transición a la política de Lenín Moreno, Noriega comentó  “tuvimos una década de garantías y derechos, eso se vio despedazado. Yo nací con el feriado bancario, crecí en el Ecuador neoliberal de limitadas oportunidades de estudios y trabajo, pero viví ese Ecuador de oportunidades”. dijo la activista.

Noriega afirmó que la disputa del Estado es fundamental para poner en agenda varios temas que no se hablaron ni se debatieron en la década anterior, demandas ciudadanas como los derechos sexuales y reproductivos, la igual de derechos para la comunidad LGBTI, entre otros temas que a la juventud y a la sociedad les interesan.

Sobre el comunicado en Facebook emitido por una de las organizaciones en las que Noriega militaba, donde manifiestan su desapego con la activista, Noriega afirmó que lamentablemente estos son resultados de algunas de las relaciones fragmentadas de la Revolución Ciudadana con las organizaciones sociales autónomas, «es normal y respetable la desición de las compañeras» dijo la activista quien recalcó que no fue expulsada del espacio, sino que fue ella quien dejó la organización «Mujeres de Frente» para enmarcar su lucha como mujer joven desde espacios que abarquen también lo electoral. (C.D.A.)