El pago del ‘bono navideño’ y del sueldo de diciembre del sector público estarían asegurados

Imagen referencial / El Universo

Según el Ministerio de Finanzas, los recursos que inyectan los organismos multilaterales permitirían cumplir con esta responsabilidad. 

Punto Noticias.- Una vez que se acerca la Navidad y con ella el pago del decimotercer sueldo, el Gobierno necesita contar con USD 423 millones para cubrir ese rubro a los servidores públicos.

Según el Ministerio de Finanzas, de los 474 209 empleados -de entidades del Estado y de universidades- un total de 359 484 cobrará el décimo acumulado. Los pagos a este grupo representarán un gasto de USD 411 millones. Por otro lado, 114 725 trabajadores del Estado recibirán de forma mensualizada el valor junto a su remuneración; a ellos se les transferirá USD 11,5 millones.

El ministro Mauricio Pozo indicó que solo entre enero y noviembre, Finanzas pagó USD 125 millones a quienes mensualizan este incentivo. La cantidad de recursos que se requiere en diciembre para atender este pago extra hace que la nómina del sector público se duplique.

Mientras, de enero a octubre de este año el Fisco ha desembolsado USD 6 933 millones en salarios, lo que da un promedio mensual de 693,3 millones.

Para diciembre, el Fisco debe destinar USD 1 100 millones por sueldos y décimos, para lo que ya el secretario de Estado anticipó que no habrá ajustes o retrasos. Lo que significaría que se pagará en las fechas que corresponde. Los trabajadores en relación de dependencia, públicos y privados, tienen derecho a una remuneración equivalente a la duodécima parte de las remuneraciones percibidas durante el año.

Para el cálculo se toman en cuenta el salario, horas extras, comisiones, bonos y demás ingresos que tuvo el empleado entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.

En el sector privado cerca de 1,2 millones de trabajadores recibirán el décimo. Esta cifra es menor a la del 2019, en la que eran 1,6 millones.

A causa de la pandemia, este año, el monto del bono se alteró por la reducción salarial, debido a los tipos de jornadas laborales que se aplican.

De acuerdo al Código de Trabajo el cálculo debe realizarse con base al tiempo efectivamente trabajado.

Pozo añadió que se atenderá con estos recursos, debido a los desembolsos efectuados por los organismos multilaterales.

Además, se preé recibir USD 2 000 millones más del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque esto aún depende de la promulgación de una Ley Anticorrupción.

En tanto, el Directorio del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo por USD 500 millones de libre disponibilidad para el país y donó USD 14,1 millones para refugiados. A su vez, el Gobierno espera un desembolso de USD 150 millones del Baco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta diciembre.

Fuente: Ministerio de Finanzas, El Comercio, redes sociales