domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio EXCLUSIVAS El movimiento indígena será determinante en el ciclo político que venga adelante,...

El movimiento indígena será determinante en el ciclo político que venga adelante, según el director de Celag

- Advertisement -

El voto nulo esconde el No a Guillermo Lasso, porque sí habrá quienes voten por Andrés Arauz, agregó.

Alfredo Serrano, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), señaló que el movimiento indígena es un sujeto que representa mucho en Ecuador y muy seguramente será determinante en el ciclo político que se venga adelante.

En ese contexto indicó que el candidato Andrés Arauz represente genuinamente una proximidad con ese sector, porque de manera auténtica y sin tener que hacer un video prefabricado podría, por ejemplo, explicar lo que significa la defensa de los derechos colectivos, valores ecologistas y un Estado Plurinacional.

Reconoció que el sector indígena tiene un peso elevado por lo que, subrayó, el voto nulo ideológico que han impulsado algunos de sus dirigentes esconde, en su mayoría, el NO a Guillermo Lasso, lo que quiere decir que sí habrá quienes voten por Arauz: “Incluso Leonidas Iza planteó la posibilidad de un encuentro en corto o largo plazo con protagonistas del progresismo”.

Destacó que no se puede criticar la coherencia del movimiento puesto que fue el sector indígena el que sufrió en octubre de 2019 por las políticas económicas que impulso Lenín Moreno y que fueron apoyadas por Guillermo Lasso: “Las bases  tienen más claras las cosas que un sector de la dirigencia que a escondidas han ido a pactar y han sido cooptados por Lasso, pero ese sector es minoritario”.

De otro lado, manifestó que estas elecciones para la ciudadanía ha sido una larga espera porque han tenido que aguantar las políticas del actual régimen y por ello tienen claro que en este momento hay dos propuestas en contraste; a diferencia de la primera vuelta que había una gran fragmentación ahora no hay vuelta atrás.

“Ahora la pregunta es hacía donde va el electorado que no apostó por Lasso o Arauz, porque hubo dos tercios que todavía está por dividir”.

Sin embargo aclaró que el votante de Xavier Hervas es heterogéneo y no obedece a la directriz del liderazgo, de ahí que no puede endosar el apoyo que tuvo en primera vuelta. “Yaku es distinto tiene un voto ideologizado, pero también hay un voto urbano, ecologista y que probablemente ese voto en segunda vuelta va más a la línea de Arauz, ninguno de sus votos será para Lasso, más allá de lo que diga el movimiento indígena”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES