El movimiento feminista en Chile ha sacudido muchas conciencias

movimiento feminista en chile

Punto Noticias.- Ana Fernández, corresponsal de la Agencia France Presse, conversó con Pichincha Universal sobre el movimiento feminista en Chile. La entrevistada manifiesta que el detonante de las movilizaciones fue la condena del grupo español que violó a una mujer, y se le conoce como “La Manada”. La revuelta que empezó en una universidad del sur de Chile, se ha extendido a otros espacios, dijo. “Es una forma de manifestación de hartazgo que tiene la gente, y se siente discriminada, vejada, con menos oportunidades que sus compañeros”, indicó.

Debido a esto, han aparecido varios casos. Por ejemplo, la ocurrida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se recogieron hechos como la que sufrió una estudiante por su escote. Un docente la ofendió diciéndole, “qué hace usted con ese escote, ¿usted viene a la prueba oral o a que la ordeñen?” contó Fernández. Agregó, además, que el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una encuesta sobre la educación en la región, y Chile “destacó la educación sexista”.

Luis Dávila, conductor de la Tercera Emisión de Punto Noticias, señaló que muchas mujeres protestan con el torso desnudo. Preguntó, ¿qué plantean con una situación así? Fernández dijo que es la forma de decir que nuestro cuerpo nos pertenece a nosotras, “y no a nadie más, y hacemos con él lo que queremos”.

Fernández dijo que el aborto está permitido en Chile por tres razones: en caso de violación, por inviabilidad para el feto o en caso de riesgos para la madre. Ella considera que la sociedad ha recibido muy favorablemente esta norma. “De hecho antes que se aprobara la Ley del Aborto, el 70% de la población estaba a favor de la ley. Da la sensación realmente de que los políticos están a años luz de una sociedad que es más evolucionada, y mucho más moderna”.

Los problemas que se están presentando, en relación al aborto, se refieren a la objeción de conciencia, como el asumido por el hospital de la Universidad Católica, señaló la corresponsal. Hay también oposición de grupos católicos que no quieren el aborto.

¿Hacia dónde nos conducen estas manifestaciones? Le preguntamos. “La verdad es que es un poco imprevisible. Lo que sí ha hecho es realmente sacudir las conciencias. Eso sin ninguna duda. Que se va a hacer un cambio de los textos educativos, seguramente. Que las profesoras son mucho más conscientes, que dependen un poco más de ellas la formación de los alumnos, también es cierto”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*