El Ministerio de Cultura regulará el gasto público en espectáculos

Se busca regular el pago excesivo en estos eventos y que se destinen al menos el 50% del presupuesto en artistas nacionales

Las instituciones y entidades que reciben fondos públicos deberán ajustar su inversión en espectáculos artísticos, según lo anunció el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esta disposición se da con el fin de que se regule el gasto excesivo en estos eventos y para asegurar que destinen en artistas nacionales al menos el 50% de lo invertido al año en contratación de artistas, espectáculos o agrupaciones extranjeras.

Esta iniciativa también regularía a los gobiernos seccionales y cantonales del país, ya que hacen parte del Sistema Nacional de Cultura y entran en el proceso de regulación acorde a lo dispuesto en el artículo 119 de esta Ley.

Esto lo recalcó el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco: “La inversión pública en artistas ecuatorianos no había sido regulada pese a que tenemos una Ley de Cultura publicada hace tres años, en donde se dice cuáles son las proporciones entre las contrataciones internacionales y nacionales, por eso hemos empezado a regularla”.

Además indicó que la participación de los artistas nacionales en la contratación de espectáculos por régimen especial fue de menos del 5% entre el 2016 a lo que va del 2019.

 

Fuente: El Comercio