“El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones”, dice presidenta de facto boliviana

Foto Twitter

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó un informe respecto a los hechos violentos de octubre de 2019, el cual recomienda un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez.

Punto Noticias.- La mañana de este viernes 30 de octubre, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó en la red social Twitter a la decisión de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al aprobar un informe sobre los hechos violentos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, donde recomienda un juicio de responsabilidades para el gobierno de facto que le incluye a ella y a ministros y exministros.

 

En la red social, la presidenta de facto defiende sus decisiones y sostuvo que no se irá del país, donde pide “un juicio justo”.

Este mensaje deÁñez lo retuiteó, por ejemplo, por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien la ALP pidió procesarlo penalmente.

El documento legislativo exhorta al nuevo parlamento que se instalará el 8 de noviembre, que instaure dos juicios de responsabilidades contra la presidenta de facto saliente, uno por la presunta comisión de genocidio y otros delitos, y otro por el Decreto Supremo 4078 que eximió de toda responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas mientras fueron los conflictos cuando de derrocó al expresidente constitucional Evo Morales el año pasado.

Además, propone un juicio ordinario para Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Arturo Murillo (Ministro de Gobierno), Fernando López (ministro de Defensa), José Luis Parada (exministro de Economía), Álvaro Guzmán (ministro de Energía), Yerko Núñez (ministro de la Presidencia), Álvaro Coímbra (ministro de Justicia), María Elva Pinckert (ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordoñez (exministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (exministra de Comunicación).

La presidenta del Senado, Eva Copa, señaló ayer que el informe aprobado en el parlamento será remitido a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, instituciones que deberán tomar la decisión.

Si prospera el pedido en el Ministerio Público, quedará en consideración de los nuevos legisladores continuar o no el juicio de responsabilidades contra el gobierno de facto de Bolivia, para lo cual se requiere los dos tercios que el MAS no tiene.

Fuente: Correo del Sur