jueves, abril 15, 2021
jueves, abril 15, 2021
Inicio NACIONALES El martes 29 de diciembre se realizará audiencia del caso Furukawa

El martes 29 de diciembre se realizará audiencia del caso Furukawa

- Advertisement -

Justo en estado de excepción se desarrollará la diligencia.

 

Punto Noticias: El pasado lunes 21 de diciembre, el juez constitucional de la Unidad judicial contra la violencia de la Mujer o miembros del Núcleo Familiar de Santo Domingo, a cargo del caso, convocó a la audiencia de acción de protección presentada en contra del Estado ecuatoriano y de la empresa abacalera Furukawa Plantaciones C.A.

La audiencia se llevará a cabo el martes 29 de diciembre.

“A pesar de estar esperando la instalación de la audiencia, nos preocupa la fecha que se ha elegido, por cuanto actualmente está vigente un estado de excepción, por 30 días, a partir del 21 de diciembre de 2020, decisión que implica una limitación a la libre circulación, por el toque de queda y la restricción vehicular, que dificultará el desplazamiento de los 123 accionantes de esta causa, de testigos, peritos y de todas las personas quienes hacemos parte del comité y acompañamos este proceso de resistencia frente a la explotación laboral y la violación sistemática de varios derechos humanos”, señala el Comité de Solidaridad ‘Furukawa Nunca Más’, en un comunicado apoyado por al menos 11 instituciones protectoras de los derechos humanos.

El colectivo hizo un llamado al Estado, destacando que los órganos de administración de justicia de la Función Judicial, tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia, más aún “cuando los accionantes pertenecen a un grupo históricamente discriminado por su etnia afrodescendiente y por su situación de pobreza y extrema pobreza”.

Los afectados solicitan que la diligencia se realice garantizando que todas las personas puedan asistir para brindar acompañamiento legal, político y comunicacional efectivo, “que permita ejercer la defensa de los derechos humanos de las familias afectadas y, en última instancia, vigilar por la obtención de una reparación integral que permita establecer condiciones para una vida digna”. 

En febrero de 2019, salió a la luz el caso de esclavitud moderna que 103 trabajadores vivían en la empresa Furukawa Plantaciones C.A. Joffre Antonio Chila, una de las víctimas, vivió durante nueve años en una habitación de menos de 30 metros cuadrados que compartía con su esposa y cuatro de sus seis hijos.

Chila denunció los abusos que vivía por parte de sus empleadores, los dueños de la hacienda Furukawa, donde recolectaba la fibra de abacá.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, comprobó que las personas trabajaban con salarios inferiores a los USD 200, en condiciones indignas de vida, trabajo infantil, enfermedades laborales e, incluso, impedimentos para su inscripción en el Registro Civil. A esto se suma que ninguno tenía seguro social.

 

FUENTE: La Hora

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES