El manejo más inadecuado de la pandemia en la región es del Gobierno ecuatoriano, asegura Prefecto del Carchi

Foto referencial

Además, no entrega los recursos desde febrero, que corresponden a los gobiernos locales para su gestión, eso no permite pagar los sueldos de los funcionarios, dice el prefecto Guillermo Herrera.

Punto Noticias.- Desde la provincia del Carchi, su prefecto Guillermo Herrera, es muy duro con el Gobierno central, debido al mal manejo de la crisis sanitaria, les exige el pago de sus haberes, que a pesar de no tenerlos, han apoyado a su población entregando kits alimentación y realizando la desinfección en puntos estratégicos.

Para el Prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, el manejo más inadecuado de la región, ante la crisis sanitaria por el coronavirus ha sido del Gobierno ecuatoriano, si comparamos el número de contagiados o fallecidos por cada millón de habitantes nuestras cifras son muy graves en relación a Colombia y Perú.

A nivel interno, indica Herrera, que las acciones se las está ejecutando con los GAD´s en todos sus niveles. En el Carchi han coordinado con los seis alcaldes y 26 presidentes parroquiales.

En Mascarilla tienen un punto de sanitización permanente 24/7, un lugar de mayor tráfico de ingreso a la provincia. También se distribuyen kits alimenticios en el sector rural para aliviar un poco su aislamiento social de los grupos más vulnerables.

Según el prefecto Herrera, se han reunido con la Directora del Hospital de Tulcán, para apoyar el sistema de salud, han aplicado un crédito con el Banco de Desarrollo, para equipar con respiradores al hospital, “si esperamos en cada una de las provincias las acciones del Gobierno Nacional, se replicaría lo que ha sucedido en las provincias de la costa”, acota.

La prefectura maneja un programa de seguridad alimentaria lo que permitió que se pueda abastecer a 2.400 familias del sector rural de la provincia, con 10.000 kits de alimentos. Además, “se ha realizado una inversión de unos USD 80.000 para alimentos y desinfección canalizados adecuadamente”, asegura el prefecto.

A las prefecturas no se le ha entregado los recursos correspondientes desde el Gobierno central, lo que no ha permitido pagar los sueldos, frente a esta situación se ha pedido una moratoria y un crédito de USD 300.000 al Banco de Desarrollo para los gobiernos locales, para solventar la crisis provocada por el coronavirus, indica el titular de la prefectura carchense.

En la provincia del Carchi se prevé, que el punto más alto de la crisis estaría en mayo, hasta ese momento ellos se encuentran preparando la infraestructura sanitaria. Incluso, estarían a cargo cada cantón, respecto a la gestión que deben realizar ante las posibles muertes en la provincia, todos activados con los respectivos protocolos.

Una de las estrategias que utilizarían en el Carchi con respecto a la gripe estacional en los meses de abril y mayo sería especialmente para los grupos vulnerables de más de 65 años, la posibilidad de que la atención en alimentos y especialmente de salud, ya que ahí están aquellas personas de mayor riesgo como las que tienen hipertensión, diabetes, entre otras. Ojalá esta idea se pueda replicar en todo el sector de la sierra especialmente, exige el prefecto Herrera.

“Como autoridades subnacionales, exigimos que en el manejo de la crisis el Estado pueda entregar los recursos que nos corresponde, pedimos al Gobierno represente y atienda al pueblo ecuatoriano y no solo al capital como lo demuestran las medidas que ha tomado”, concluyó el prefecto del Carchi.