El lunes 1 de junio entra a semáforo amarillo el cantón San Miguel de Bolívar

Foto referencial

Este cantón de la provincia de Bolívar, no ha tenido contagios locales de covid-19, el COE cantonal tomó la decisión de entrar en semáforo amarillo este lunes 1 de junio de 2020.

Punto Noticias.- Stalin Carrasco, alcalde de San Miguel de Bolívar expresa que no han tenido contagios locales y que por eso decidieron entrar a semáforo amarillo el 1 de junio de 2020, es un acuerdo del COE cantonal. Han realizado un trabajo muy coordinado para que no haya contagios locales, mediante el control, desinfección, fortalecimiento de sistema de salud y entrega de alimentos.

 

Según Stalin Carrasco, alcalde de San Miguel de Bolívar, explica que bajo las directrices emanadas por el COE nacional han realizado todas las acciones. Las fumigaciones se iniciaron desde el momento que inició la emergencia “se ha fumigado todo el cantón, pero con mayor intensidad en los lugares de mayor afluencia de personas como instituciones públicas y privadas”, también en los lugares de comercio.

Por ser la emergencia en salud se ha coordinado con el ministerio del ramo, en relación a las necesidades locales frente a la pandemia. Los cuadros de contagio han sido reducidos, se ha logrado coordinar centros de aislamiento para la cuarentena. Además, el trabajo es coordinado con los centros hospitalarios y el GAD municipal. Sin descartar el trabajo con los militares y policías para que se cumplan las normas dictadas por el COE nacional, manifiesta el burgomaestre.

En San Miguel tienen dos muertes por coronavirus, que fueron contagios externos, estas personas se infectaron en Guayaquil, lamentablemente se ha querido estigmatizar a las personas por tener el virus, “sin embargo, eso ha quedado relegado”, afirma Carrasco.

Según el informe del COE nacional del viernes 29 de mayo, indica que en San Miguel, de la provincia de Bolívar, existen 17 casos de contagios de covid-19.

Respecto a las raciones alimenticias, el alcalde Carrasco, ratifica que fueron donaciones del Banco de alimentos, más de 1.000 kits, y alrededor de 5.000 raciones de donaciones de personas y empresarios, que fueron entregadas en el sector rural y de manera especial en los grupos vulnerables. Estos kits alimenticios no han sido adquiridos con recursos públicos, subraya el alcalde.

Carrasco resalta que respecto a la inversión pública en el combate a la pandemia, no superan los USD 30.000, los recursos para la prevención han sido manejados con mucha prudencia.

A nivel parroquial este cantón ha gestionado sitios para el aislamiento de personas con covid-19, en caso de que haya contagios. Mediante un préstamo al Banco del Estado comprarán una ambulancia, trajes de bioseguridad para el personal de salud, informa la máxima autoridad del municipio.

Según el alcalde Carrasco, todo lo han realizado desde la perspectiva del análisis fundamentado en el estudio de la realidad, ya que “no hemos tenido contagios locales, esto permite tomar decisiones a través del COE cantonal y desde el día lunes entraríamos en semáforo amarillo”, pero no es producto de ninguna presión, asevera.

Se ha solicitado a las instituciones, que apliquen los protocolos definidos contra el coronavirus, aquellas que no tengan estos instrumentos, no podrá funcionar en semáforo amarillo, concluye el alcalde de San Miguel de Bolívar.