El levantamiento indígena de 1990 fracturó una mentalidad de hacienda en Ecuador

Foto: Jaime Vargas y David Chávez

Jaime Vargas, líder de la CONAIE, dijo que no tendrán alianza con el correísmo ni la derecha para las elecciones 2021

Punto Noticias. Al conmemora 30 años del primer levantamiento indígena, el analista David Chávez considera que ese suceso fracturó una mentalidad de haciendo que era una constante en el país. Para Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE),

 

El líder del movimiento indígena dijo que en 1986 la CONAIE se concretó el proceso para que esta organización sea reconocida oficialmente por el Estado, constituida por 15 nacionalidades y 18 pueblos.

Vargas dijo que, cuando asumió la presidencia de CONAIE, su objetivo era consolidar el movimiento indígena porque “hemos vivido 10 años, durante el anterior Gobierno, totalmente dividida organizativamente en la región amazónica”.

El analista David Chávez anunció que es un movimiento social y popular más importante de las últimas 30 décadas. “En octubre volvimos a ver esa larga lucha social y su historia transformó la realidad política porque obligó que haya un espacio como parte de este orden, pero no solo eso, sino como un actor que responde y resiste”.

Chávez mencionó que la lucha indígena logró posicionar en la conciencia colectiva que el Ecuador es un estado plurinacional. Pero en todo este proceso, dijo, creo que progresivamente el movimiento indígena dejó de ver como suyo ese proceso que establecía la Constitución.

Vargas explicó que cuando se concentra el poder es difícil construir el concepto de plurinacional. “El poder está en el pueblo, no en el Gobierno. Poner en la Constitución el derecho plurinacional no es un regalo de los legisladores, sino un logró de la lucha indígena y el problema está en que los Gobiernos no permiten construir ese Estado”, agregó.

Hoy, lamentó Vargas, la justicia indígena está criminalizada, así como el derecho a la resistencia. Cuestionó que se tache de terroristas y guerrilleros si los indígenas salen a protestar.

Chávez mencionó que en el movimiento hubo una demanda de igualdad para el pueblo, lucha contra el neoliberalismo y también demandas por la identidad.

Sobre las elecciones 2021, Vargas mencionó que han planteado construir una unidad nacional. Dijo que, si se piensa en 2021, que sea con todo el sector popular, campesino, agricultor, académicos, universitarios, microempresas.

“Respetaremos la última resolución de la CONAIE y Pachakutik que no habrá alianza con el correísmo ni la derecha y eso dice la resolución y eso haremos. Así como la unidad desde el centro y la izquierda, pero menos con el correísmo”, aseveró Vargas.

Revise el panel completo en: