domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio NACIONALES El juicio político contra el ministro de Trabajo se realizará este jueves

El juicio político contra el ministro de Trabajo se realizará este jueves

- Advertisement -

Para su censura y destitución, debe haber un respaldo de 91 votos.

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá este jueves 8 de abril de 2021 el informe sobre el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, por supuestos incumplimientos de sus funciones.

El pasado 27 de marzo, la Comisión de Fiscalización no dio paso a la moción presentada por el legislador Elio Peña, quien proponía aprobar un informe que recomendaba el enjuiciamiento político en contra el funcionario.

Pese a que no se aprobó este informe en la Comisión, de acuerdo a las últimas reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, todos estos procesos deben llegar al Pleno de la Asamblea Nacional.

Las legisladoras de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, son las proponentes del juicio político y presentaron las pruebas de cargo para evidenciar que el ministro incumplió sus funciones al emitir el acuerdo ministerial 133, en el que realiza una interpretación extensiva al artículo 169 (6) del Código de Trabajo, que fue interpretado por la Asamblea Nacional dentro de la Ley de Apoyo Humanitario, respecto a las circunstancias en que se aplicará la causal de fuerza mayor o caso fortuito para la terminación de la relación laboral y además establecer acuerdos laborales.

Otra de las acusaciones en que Fiscalización detectó incumplimiento de funciones es la negativa del funcionario a entregar información sobre su gestión al Observatorio Ciudadano de Discapacidad, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES