El Gobierno quiere favorecer al sector empresarial, con las reformas laborales, según Jaime Arciniegas

Jaime Arciniega, dirigente del Parlamento Laboral. Imagen: captura video PU/BPE

Punto Noticias. El dirigente del Parlamento laboral Jaime Arciniega cuestionó las anunciadas reformas laborales del Gobierno Nacional, porque considera que no es otra que cosa que flexibilización laboral.

Cree que lo que busca el Ejecutivo es que se abarate, a favor del empresario, el costo de la contratación y despido de los trabajadores; que se elimine el contrato de plazo fijo, así como los sobrecargos por jornada nocturna, el pago de las horas suplementarias y extraordinarias, el recargo para los contratos eventuales y ocasionales.

Lo que pretenden el sector empresarial y el Gobierno, advierte, es contratar a dos personas con el mismo sueldo de los que ahora percibe el trabajador, sin darse cuenta los impactos de carácter no solo físico sino psicológico que genera una mayor exposición al trabajo, como riesgo y accidentes.

Arciniega considera que la política que prende seguir el Gobierno, casi con la orden del sector empresarial, no es la adecuada para cubrir la falta de empleo de los más de cinco millones de ecuatorianos, porque contraviene la legislación laboral.

No está de acuerdo con que las nuevas modalidades de trabajo facilitarán nuevas contrataciones, porque, a su entender, lo que se pretende es que el gobierno se someta a las apetencias o ambiciones de los empresarios.

Comentó que el sector empresarial no ha crecido y no tiene competitividad frente a otros países, porque tenemos una industria del 50, 60 y quizá del 60 y porque esa industria no se ha actualizado, no se ha modernizado.