El “gobierno nos botó la pelota a los municipios” dice alcalde de Huaca

Foto referencial

En el cantón San Pedro de Huaca se ha realizado una fuerte inversión económica para enfrentar al coronavirus, indica el alcalde Armando Paillacho

Punto Noticias.- Alrededor de USD 70.000 invierte el municipio de Huaca para fortalecer el sistema de salud y apoyar a la policía y militares con trajes de bioseguridad. 200 pruebas rápidas se realizarán en un laboratorio de Ibarra para personas de este cantón, indica Armando Paillacho, alcalde de este cantón.

 

El alcalde del cantón San Pedro de Huaca, Armando Paillacho, preocupado en esta emergencia por la pandemia del coronavirus, activaron el COE Cantonal donde se designó USD 50.000 para afrontar la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), el “gobierno nos botó la pelota a los municipios”, afirma.

Lo prioritario para el alcalde fue apoyar con USD 30.000 al Subcentro de Salud de Huaca y al Subcentro Mariscal Sucre con los implementos de bioseguridad e insumos necesarios. Ya han preparado un centro de aislamiento, con una inversión de USD 37.000, hay 50 camas, colchones, cobijas y cocinas, y están preparados para lo que se pueda venir.

También, han llegado a la comunidad con 1.800 kits alimentarios, a las personas que no tienen recursos económicos, los cuales, con el aporte de todo el Cabildo Municipal y los directores que en el mes de diciembre resolvieron bajarse los sueldos, de esta manera se recaudó unos USD 70.000 y los USD 50.000 ya fueron destinados a la emergencia.

El cantón Huaca tiene 7.400 habitantes, donde se han dado 7 casos positivos de Covid-19, falleció una persona que tuvo anteriormente una neumonía, quien se contagió en Guayaquil y a su regreso contagió a su familia, donde se procedió a activar el cerco epidemiológico, ellos ya salieron de la cuarentena porque los resultados de sus pruebas fueron negativos.

Según Paillacho, están preocupados por las declaraciones del Presidente de la República, “parece que se le fue de las manos y nos botan la pelota a los municipios”, que se encuentran sin dinero ya que el Gobierno no ha realizado las transferencias por dos meses, no habrá pagos a los funcionarios, sentencia. Ahora apoyamos al MSP “ya que ellos están en la trinchera visitando casa por casa” y a la policía.

Este viernes primero de mayo, tienen sesión de Consejo en el cantón Huaca y autorizarán unos USD 20.000 programados para festividades, que se destinarán para la compra de insumos de bioseguridad, además, han realizado un convenio con un laboratorio de Ibarra, reconocido por el MSP, para realizar 200 pruebas rápidas del cantón, revela el burgomaestre.

La actualización estadística es permanente de los casos de coronavirus con el MSP, con el fin de que no aumenten más se tiene controlado todos los accesos de la ciudad, y tiene los servicios básicos activados, asevera el alcalde, pero la preocupación es por los ciudadanos venezolanos que se encuentran deambulando por este sector (E35) entre 100 y 150 personas, debido a que no tienen ninguna protección, y se encuentran en Tulcán en el puente de Rumichaca, ante lo cual no hay ninguna acción de la cancillería, que debería hacer un corredor humanitario para que puedan avanzar a su país. “Las ONGs internacionales no hacen presencia en este lugar, antes se disputaban los territorios”, subraya.

Si pasa alguna muerte en algún municipio va a decir el Gobierno, que es por la “incapacidad del alcalde que no pudo controlar esto”, insinúa el alcalde de Huaca, “nosotros habíamos planteado al inicio de la emergencia el cierre total de la frontera”, por ello fue enjuiciado el alcalde de Tulcán, ahora nos pasan la responsabilidad, revela.

Huaca se encuentra en coordinación con el MSP, y se declaran en semáforo rojo, para conocer cómo evoluciona el brote del covid-19, lo que preocupa es como va a salir la gente a trabajar, lo importante es que no haya una fuerte recaída y se han activado los protocolos de información ciudadana.

Luego de la pandemia lo más duro es la economía, si habrán despidos de funcionarios, si habrán transferencias del estado y ¿cómo cumpliremos con las obras los municipios?, son las interrogantes con las que finaliza Armando Paillacho, alcalde de Huaca.