El Gobierno Nacional está desfinanciado por su mal manejo económico, a criterio de la prefecta Paola Pabón

Imagen: Pichincha Comunicaciones

La autoridad de Pichincha reclamó del Ejecutivo el pago de la deuda con los GAD, a la brevedad posible.

Punto Noticias. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, condenó la decisión del juez de garantías constitucionales que dio paso a la solicitud del Ministerio de Finanzas, de suspender la audiencia de acción de protección, argumentando que no preparó la defensa.

Este viernes debía cumplirse la audiencia de la demanda que el 25 de junio pasado presentó la prefecta Pabón, con el fin de recuperar la deuda pendiente que el Gobierno Nacional tiene con el Gobierno Provincial, de 11 millones 900 mil dólares, por concepto de devolución del IVA.

“La ley establece que si las dos partes están presentes en la audiencia, tiene que llevarse a cabo. Pero es inaudito que el juez, que además es de garantías constitucionales, coloque el derecho, supuestamente, a la defensa por parte del Ministerio de Finanzas sobre el derecho de tres millones de pichinchanos, que estamos a la espera de recibir los recurso, que se traducen en obras para nuestra provincia”, cuestionó la autoridad.

Insistió en que los 11 millones 900 mil dólares, que adeuda el Ejecutivo, no son para la Prefectura de la provincia, sino para las obras importantes que tiene que llevar adelante, como los canales terciarios, por la demanda enorme de riego que hay en la provincia para fomentar la producción.

La prefecta alertó que están en juego los proyectos participativos, que cambian la vialidad de las 53 parroquias rurales, los proyectos estratégicos de los ocho cantones que integran la provincia de Pichincha.

Paola Pabón expresó su decepción por la decisión del juez, toda vez que, según señaló, el Gobierno Nacional no devuelve el IVA desde 2017.

“Ha retenido nuestros recursos, ha retenido los fondos del IVA, que son del Gobierno de la provincia de Pichincha y nos parece inaudito que hoy se haya suspendido esta audiencia”, reclamó.

Para la prefecta, la deuda que tiene el Ejecutivo con todos los gobiernos autónomos descentralizados es producto del errado manejo de la economía, por parte del Gobierno central.

“No existe inversión social, no existe obra pública, no se pagan los salarios de los funcionarios, a tiempo, no se pagan las deudas con las universidades, no se paga lo que se adeuda a los GAD, más de mil millones de dólares. Solo en el caso de las prefecturas, nos debe 599 millones”, protestó.

La deuda total del Gobierno Nacional con la Prefectura de Pichincha llega a 45 millones 400 mil dólares.

La prefecta señaló que comprende que hay una situación económica crítica, que el Gobierno Nacional está desfinanciado, por su mal manejo económico, pero demandó respuestas. Calificó de inaudito que el ministro de Finanzas no se siente con los GAD para acordar la forma en la que tiene que transferir la enorme cantidad de recursos, que deben ser depositados a la brevedad posible.