El Gobierno Nacional debe a los municipios 900 millones de dólares, según el presidente de la AME

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Recordó que la Constitución manda al Ejecutivo a no privar de sus rentas o asignaciones a ningún sector.

Punto Noticias. Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la deuda del Gobierno Nacional con los gobiernos descentralizados asciende a 356 millones de dólares.

Por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay un saldo pendiente de 194 millones de dólares, de acuerdo con Martínez.

Mientras tanto, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que el Gobierno les debe solo a los 221 municipios, desde hace cuatro meses, un monto que llega a 988 millones de dólares, de los cuales ha transferido, la última semana, alrededor de 83 millones de dólares, quedando una deuda de 900 millones de dólares.

680 millones corresponden a transferencias, 290 millones por concepto de devolución del IVA y de patrimonio 18.9 millones de dólares.

 “Si bien el Gobierno dice que no tiene una alternativa, una salida, en el artículo 355, la Constitución dispone que el Ejecutivo no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias ni detener las transferencias a ningún sector”, advirtió Delgado.

Condenó que se esté hablando de un recorte presupuestario de más 300 millones de dólares de las rentas de los municipios, lo que sería lapidario para las alcaldías medianas y pequeñas, dependientes del Estado central, manifestó.

A pesar de todo, el presidente de la AME es partidario de llegar a entendimientos con el presidente de la República, a través del diálogo, antes que llevar a cabo medidas de hecho.

Señaló que los municipios atraviesan una situación complicada, porque desde antes de la pandemia había retrasos en la entrega de recursos por parte del Ejecutivo.

Contó que para la devolución de los dineros correspondientes al IVA había una planificación, con el Ministerio de Finanzas, que se la estaba cumpliendo y culminaría en marzo pasado. Sin embargo, Delgado lamentó que por la aparición del coronavirus, la caída del precio del petróleo, la falta de tributación por el aislamiento, el Gobierno dejó de recibir recursos, por lo que tampoco los entregó a los GAD.

“Eso entendemos plenamente, pero nosotros hemos cumplido nuestras 14 competencias, incluyendo competencias que no son nuestras, por las que estuvimos en problemas. Jamás compartiremos la corrupción, no estamos de acuerdo, pero muchos de los alcaldes nos hemos metido en problemas por esas competencias que no nos corresponde y que hemos destinado los pocos recursos que tenemos a enfrentar esta pandemia, dejando de hacer nuestra acciones normales”, reclamó.

https://www.youtube.com/watch?v=yi5HEjJ8SD0