El Gobierno ecuatoriano cedió a Estados Unidos su cyberespacio, según investigadora del IAEN

Jhomayra Gavilanes, tesista investigadora del IAEN. Imagen: captura video PU

Demandó conocer los detalles del acuerdo que suscribió el Ejecutivo ecuatoriano para recibir asistencia técnica de EE. UU.

Punto Noticias. Es inconstitucional el acuerdo que suscribió el presidente Lenín Moreno con el Gobierno de Estados Unidos sobre asistencia técnica en Cyberseguridad, a criterio de Jhomayra Gavilanes, tesista investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Para argumentar su posición, refirió que la Constitución de la República prohíbe celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.

Según Gavilanes, desde la investigación que realiza, el acuerdo atenta contra la soberanía digital y el cyberespacio, que es territorio de propiedad del Estado ecuatoriano y que ya provocó una injerencia no solo en redes, sino a la institucionalidad del Estado, como el caso de la Defensoría del Pueblo, que quedó, por algunos días, sin su cuenta de Twitter.

La investigadora demanda que se socialice el acuerdo, porque los ecuatorianos desconocemos el contenido del documento suscrito por Moreno y este no debe ser banalizado, porque es un tema totalmente importante, debido a que desde aquí opera un nuevo mecanismo de geopolítica, que es la geopolítica del internet.

Comentó que, según estudios realizados, América Latina es un territorio usado para experimentos relacionados con los nuevos desarrollos tecnológicos, que es una estrategia multidimensional, que tienen que ver con la tecnología y la economía.

Gavilanes dice que a esto se lo conoce como guerras híbridas, que encierran problemáticas como las noticias falsas, el conflicto estatal, el fanatismo, el populismo, la disputa de nuevos espacios, como el cyberespacio.