El dengue, con más de 5000 casos, otro mal que ataca en Ecuador

FOTO: El Comercio

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga fueron los síntomas que alarmaron en la última semana a unos 15 trabajadores de una camaronera, en el sur de Guayaquil.

 

Punto Noticias: El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su gaceta epidemiológica que los síntomas son fiebre elevada (40º) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó la mañana del jueves 26 de marzo que al momento existen unos 5356 contagios de dengue a nivel nacional.

“El país está pasando una situación compleja con casos de COVID-19 y dengue combinados en la ciudad de Guayaquil”, explicó el vicepresidente en una entrevista en Ecuavisa.

El Ministerio de Salud informó que el dengue grave presenta acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Washington Alemán, epidemiólogo y parte de investigador de la Sociedad de Infectología del Guayas (SIG), explicó que como el dengue se presentó antes del COVID-19 ya existen más casos. Sin embargo, con esta pandemia es muy difícil de diagnosticarlo.

El municipio de Guayaquil informó que se realiza la fumigación espacial, intra y extradomiciliaria junto con el ministerio.

 

DENGUE-COVID-19

diferencias

Falta de respiración

Especialistas indicaron que una de las diferencias más notorias es la complicación respiratoria del coronavirus. Esta se presenta como un ahogo crónico al respirar. A pesar de que el dengue también ocasiona dolor en el pecho y puede estar en el cuerpo paralelo a resfriados leves que hacen más complejo el cuadro.

Tratamiento

En ambos casos, los doctores recomiendan el consumo de sueros de hidratación oral, ya que la fiebre ocasiona deshidratación y esto a su vez, decaimiento. También se recomienda paracetamol para aliviar.

(C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo