El corredor vial Lago Agrio-Quito fue declarado en emergencia

El ministro de Transporte lo dijo en su comparecencia a la Comisión de Biodiversidad de la Legislatura.

Punto Noticias. José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, confirmó que se declaró la emergencia vial en el corredor Lago Agrio-Quito, a la altura de la cascada de San Rafael, debido al deslizamiento de tierra provocado por la erosión del lecho del río Coca.

Según el secretario de Estado, hay un plan de contingencia preparado para enfrentar la problemática. Justificó la adopción de la emergencia vial para generar las contrataciones y evitar ruptura de conectividad y movilidad.

Explicó que se estableció una variante provisional, para construir un camino temporal de 300 metros y, paralelamente, se hará la contratación para la construcción de una vía definitiva de aproximadamente un kilómetro, que se espera concluir en tres meses, con un costo aproximado de 500 mil dólares.

En cuanto al avance de obra del tramo vial Papallacta-Baeza-24 de mayo, hasta el puente del río Huataraco, en la provincia de Orellana, indicó que hay un avance del 50 % y se espera concluir las obras el 21 de agosto de 2020, con un presupuesto de 6 millones 254 mil dólares.

Sobre el tramo vial Baeza-Lago Agrio-Putumayo, hay un avance del 40 %; se espera concluir los trabajos el 26 de agosto; mientras que el mantenimiento del tramo Lumbaqui-La Bonita (Sucumbíos Alto) hay un avance del 75 % y se espera concluir la obra en dos meses.

La información la entregó el ministro Martínez a los legisladores de la Comisión de Biodiversidad de la Legislatura.

El pasado 17 de mayo, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula, junto a un equipo de técnicos inspeccionó el levantamiento topográfico que definirá la construcción de una variante en la zona afectada por el socavón en el sector El Reventador, entre el km 67 al 70, de la vía Quito-Lago Agrio.

El fenómeno de erosión en los taludes del cauce del río Coca, puede comprometer la Red Vial Estatal, debido a que el socavón se encuentra a una distancia alrededor de 25 metros.

Se estudia la construcción de una variante de 2 kilómetros de longitud aproximadamente, la cual permitirá mantener la conectividad entre las provincias de Sucumbíos, Napo y Pichincha y evitar una posible restricción vehicular, en caso de que se pierda la estructura actual.

Fuente: Asamblea Nacional/MTOP.