El coronavirus ha dejado claro que a los dirigentes del mundo no les importa la vida: Naomi Klein

Fuente: Huffingtonpost

Subrayó la importancia de empezar a pensar en un plan de reparación urgente en la relación humano-naturaleza.

Naomi Klein, escritora, periodista y activista canadiense, señaló que entre las lecciones que deja el coronavirus está que a los dirigentes del mundo, no solo a Donald Trump, no les importa la vida. Señaló que el planeta está roto en relación a la naturaleza, las relaciones colectivas aunque manifestó que las comunidades están llamadas a encarar un trabajo de reparación.

Klein fue parte de los conferencistas de la I Cumbre Mundial de la Internacional Progresista, donde invitó a no solo ver al virus como un enemigo mortal sino como un tema que permita pensar en las lecciones que deja a modo de llamar la

Señaló, por ejemplo, que el Covid19 es la respuesta de la naturaleza al ataque continuo del hombre y lo fundamental de la economía del cuidado: “A veces necesitamos una crisis para que la gente entienda este tipo de cosas”.

La activista hizo un llamado a hacer un pare a la perspectiva de progreso que tiene el ser humano que no deja espacio para la solidaridad.

“Cuando vamos a este ritmo no tenemos tiempo para hacernos preguntas sobre las miserias que extendemos en el mundo. El capitalismo moderno se ha basado en este sistema racista y de explotación. Nuestro modo de vida aumenta los riesgos de este modo de vida. La pandemia podría permitir imaginar otro tipo de mundo. Tal vez ésa sea la lección fundamental”.

Subrayó la importancia de empezar a pensar en un plan de reparación urgente en la relación humano-naturaleza: “Hace una semana que donde estoy no vemos el cielo, por el humo de los bosques que se están quemando. Las aves migratorias caen del cielo, decenas de miles, no pueden huir del humo. No es una sorpresa: sabemos que está roto el planeta. Es un momento para abrir nuestros corazones y dar la bienvenida a una misión colectiva urgente. A nuevas historias y narrativas”.

Detalló que la reparación de incluir: desfinanciar a la Policía, poner fin a la colonización y a la muerte legalizada, devolver a los pueblos originarios lo que se les ha quitado e invitó a la población a no dejarse engañar del “imperialismo barato y patriarcado de mala calidad”.

“No podemos volver al business como siempre. Seguir ignorando a los fascistas que están caminando. A los bosques que se están quemando. Hay una necesidad de un plan urgente y colectivo. No se trata de poner la vida en pausa hasta que llegue la vacuna, sino de hacernos las preguntas reales para empezar un proceso de reparación y apoyar un Nuevo Acuerdo Verde. Tenemos que reclamar a nuestros gobiernos que la reparación esté en el centro”.

Internacional Progresista

 Klein puntualizó que la Internacional Progresista debe anunciar a qué tipo de progreso apunta y de cuál quiere alejarse, pues hasta aquí “el progreso” ha operado con ideología moral y fatal imponiendo su lógica sobre mujeres y campesinos, desarrollando una cadena jerárquica de las relaciones sociales.

Fuente: Spanish Revolution