El consumo de alcohol hace que las personas incumplan las medidas de bioseguridad, lamenta el alcalde de Pedro Vicente Maldonado

Alerta que si no se adoptan medidas más duras habrá muchos más contagios con el virus de la pandemia.

Punto Noticias. A pesar de que los cantones de la mayoría de provincias registran incremento de casos positivos de contagio con coronavirus, el COE Nacional decidió relajar las medidas restrictivas, tanto para la movilidad de personas como de vehículos.

A partir de este miércoles 1 de julio de 2020, nuevas medidas entran en vigencia para semáforo en amarillo:

– Toque de queda de 23h00 a 05h00.

– Vehículos particulares circularán de lunes a sábado, sin restricción de placa. Los domingos 5 y 19 de julio circularán placas impares; 12 y 26, los de placa par.

– Taxis convencionales y ejecutivos podrán circular sin restricción de placa, todos los días.

– Transporte institucional todos los días.

– Transporte público todos los días, con 50 % de su capacidad.

– Transporte interprovincial con 50 % de su capacidad.

– Centros comerciales y restaurantes operarán al 50 % de su capacidad.

– Velorios permitidos con hasta 25 personas

– Apertura de cines y teatros al 30 % de su capacidad.

– Museos y sitios arqueológicos al 30 % de su capacidad.

– Reuniones sociales y ejecutivas con hasta 25 personas

– Se reinician las actividades de entrenamiento en piscinas con espacios cerrados.

Es necesario aclarar que en Quito no se aplicarán las normas determinadas en el nuevo semáforo amarillo, ante el incremento de los contagios con la pandemia.

El COE Nacional no acogió el pedido de seis alcalde de Pichincha y la prefecta, Paola Pabón, de decretar ley seca y reducir el horario del toque de queda, con el propósito de parar el incremento de enfermos con la pandemia.

Fabrisio Ambuludí, alcalde de Pedro Vicente Maldonado, señaló que, en los últimos días, se ha visto un alto número de contagios, debido a las reuniones familiares, como en el Día de la Madre, Día del Padre, el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de medidas de bioseguridad.

“Si no se toman esas decisiones, vamos a tener muchos más casos. Y eso es lo que no queremos”, alertó el alcalde Ambuludí.

Espera que, si no fueron tomadas en cuenta ahora, sean analizadas para más adelante adoptarlas, porque, dice el alcalde, primero están la vida y la salud antes que los intereses económicos de las empresas y comercios.

La autoridad de Pedro Vicente Maldonado lamenta que la gente esté tomando la enfermedad a la ligera, debido a que no hay restricciones más duras, lo que implica que los ciudadanos se están exponiendo más a contagiarse con el virus.

Comentó que en su cantón no hay casos positivos, hace 30 días. De las cinco personas con la pandemia, cuatro se recuperaron y una falleció. Pero, en el transcurso de los últimos días, ya aparecieron casos sospechosos, debido al consumo de bebidas alcohólicas, que causa que incumplan las medidas de bioseguridad, insistió el alcalde.