El cantón Guano recién inicia el pico más alto de contagios

Foto referencial

Luego de entrar a semáforo amarillo a fines del mes de junio tenían el doble de personas con covid-19

Punto Noticias.- Este cantón duplicó sus contagios en el mes de junio cuando empezaron el semáforo amarillo, al momento llevan 70 casos positivos de contagios y 11 fallecidos por covid-19, durante esta semana iniciaría el pico más alto de la contaminación.

 

Luego de 80 días de confinamiento Guano entró al semáforo amarillo el 4 de junio, expresa el alcalde Raúl Cabrera, en ese momento tenían registrado 24 casos oficialmente, pero para fin de mes había un repunte que llegaban a 55 casos positivos, pero al día de hoy llevan ya 70 contagios y 11 muertes por coronavirus.

En junio prácticamente se duplicaron los casos en el cantón, aunque de parte de las autoridades siempre se exige el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social, lo que evitaría realmente el contagio, puntualiza el alcalde.

En las reuniones del COE cantonal de Guano la mesa técnica de salud entrega su criterio respecto a la pandemia, señala la máxima autoridad de la alcaldía. La cual indica que esta localidad aún no ha llegado al pico máximo de contagios, durante esta semana se daría los contagios con mayor fuerza, según los epidemiólogos.

El municipio continúa realizando el control de vehículos en puntos estratégicos y la fumigación en los barrios y parroquias del cantón. Además, por medio de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP), adquirieron pruebas rápidas y mascarillas para la población, en la aplicación de las pruebas, el 50% de las 200 pruebas aplicadas a la población dieron positivo, las cuales están aisladas por prevención.

Los comerciantes, artesanos y el sector gastronómico demandaban el cambio de semáforo de rojo a amarillo, se habría compartido la responsabilidad con la ciudadanía y los comercios para evitar un mayor número de contagios.

El cantón Guano no tiene un sistema sanitario propio, deben acudir a Riobamba para los casos de emergencia que pueden darse en su cantón, utilizarían el Hospital General Docente de Riobamba o del IESS, los que están saturado en su atención por la emergencia del covid-19.

Este GAD municipal habría entregado alrededor de 7.000 raciones alimenticias, fuera de las raciones entregadas por la Prefectura, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las juntas parroquiales, para los grupos más vulnerables y los que más necesitan.

“Si el Gobierno se igualara en los recursos hasta el mes de junio, que le corresponde a los GAD alrededor de USD 883 millones que adeuda, más las devoluciones del IVA, sería más adecuado poder cumplir con las necesidades de la población en esta emergencia, nos hemos defendido como mejor hemos podido”, finaliza Cabrera.